.
HACIENDA Los precios al consumidor en el mercado estadounidense suben ligeramente en mayo
miércoles, 12 de junio de 2019

Un rebote en el costo de los alimentos fue contenido por un menor precio de la gasolina. La inflación se aceleró 0,3% en abril

Reuters

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron ligeramente en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con una desaceleración de la economía, podría aumentar la presión sobre la Reserva Federal para reducir las tasas de interés durante este año.

El informe del Departamento del Trabajo publicado el miércoles, sin embargo, también mostró algunos focos de inflación -como el fuerte aumento en los costos de los alquileres y en salud-, lo que podría hacer que el banco central de Estados Unidos se tome algún tiempo antes de relajar la política monetaria.

Los encargados de elaborar la política monetaria de la Fed tienen programado reunirse del 18 al 19 de junio, en un contexto de crecientes tensiones comerciales, una desaceleración del crecimiento y una brusca reducción de las contrataciones en mayo.

Todo esto ha llevado a los mercados financieros a esperar al menos dos recortes de las tasas de interés para fines de 2019.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que el banco central está monitorizando de cerca las implicancias de la guerra comercial en la economía y que "actuará apropiadamente para sostener la expansión". No se espera un recorte de las tasas el próximo miércoles.

El índice de precios al consumidor subió solo un 0,1% el mes pasado, ya que una repunte en el costo de los alimentos fue contrarrestado por el menor precio de la gasolina, dijo el gobierno. El IPC se aceleró un 0,3% en abril.

En los 12 meses a mayo, el IPC aumentó un 1,8%, desacelerándose en comparación al ascenso de 1,9% en abril. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento de 0,1% en mayo y un alza interanual de 1,9%.

Excluyendo los componentes volátiles de la energía y los alimentos, la inflación se ubicó en 0,1% por cuarto mes consecutivo. La denominada inflación subyacente fue contenida por un fuerte declive de los precios de vehículos motorizados y camiones, además de una baja en los productos farmacéuticos.

En los 12 meses a mayo, el llamado IPC subyacente anotó un alza de 2% tras el avance de 2,1% en abril.

El dólar cayó bruscamente contra una canasta de monedas después de la publicación del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense disminuyeron.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 El Índice de Paz Global 2021 cayó 0,07% por la pandemia y la crisis social en el mundo

Venezuela y Colombia son los dos menos pacíficos en América del Sur, y ambos hacen parte del top 20 con peores los indicadores

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Salud 22/06/2021 Estudio de prevención en vacuna de covid-19 de Moderna incluirá a adultos jóvenes

Este ensayo contará con 18.000 adultos jóvenes entre los 18 y 29 años, incluidos también aquellos que no quieran recibir la vacuna

MÁS GLOBOECONOMÍA