.
ARGENTINA

Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

lunes, 22 de abril de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina

Foto: Reuters

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

Reuters

Argentina registró un inusual superávit fiscal equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, anunció el lunes por la noche el presidente Javier Milei durante un discurso por cadena nacional, donde ratificó su compromiso de atacar el gasto público para combatir la inflación.

Durante marzo, el sector público nacional anotó un superávit financiero de 276.638 millones de pesos (unos US$322,4 millones), producto de un superávit primario de 625.034 millones de pesos, para lograr tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Así se acumula un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024.

"De esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", informó el Ministerio de Economía apenas finalizado el discurso.

El mandatario libertario usó la cadena nacional por tercera vez desde que asumió el 10 de diciembre pasado, cuando anunció su compromiso de reducir el Estado tras una gigante devaluación del 54% del peso argentino.

"Hoy podemos afirmar que (...) el Gobierno tenía razón y nuestro plan está funcionando", sostuvo el mandatario. "Dijimos que la causa de todos los males en Argentina era el déficit fiscal (...) Avanzamos en el programa de estabilización de shock más grande de la historia", agregó.

El presidente ultraliberal habló de "milagro económico" y destacó el "esfuerzo heroico de los argentinos" para terminar con el "festival de corrupción en los últimos 20 años".

Argentina afronta una inflación anualizada cercana al 290% a marzo, con alta presión social e incremento de la pobreza.

"Estamos haciendo posible lo imposible (...) lo estamos haciendo incluso con márgenes de maniobra acotados", remarcó en relación al escaso apoyo que tiene su partido, La Libertad Avanza, en el Congreso.

Milei dio el discurso rodeado por Luis Caputo, ministro de Economía, y Santiago Bausili, presidente del banco central (BCRA).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 AWS invertirá US$17.027 millones en diez años en sus tres centros de datos de Aragón

AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual

Guyana 24/05/2024 Guyana podría reasignar sus zonas de gas si Exxon no avanza con proyecto extractor

La fecha límite para decidir sobre zonas sin explotar es octubre de este año; el gobierno quiere beneficiarse del yacimiento de gas