.
WSJ

Los contratos de actividad manufacturera de EE.UU.: cómo el virus afectan a las fábricas

miércoles, 1 de abril de 2020

Una serie de encuestas de negocios pintan una imagen casi uniforme de una fuerte disminución de la producción, nómina y empleo

The Wall Street Journal

El sector fabril de EE.UU. se contrajo en marzo, ya que la demanda de los clientes se redujo debido al nuevo coronavirus, según una encuesta de gerentes de compras. El Institute for Supply Management dijo el miércoles que su índice de fabricación cayó a 49,1 en marzo desde 50,1 en febrero.

Las fábricas en Asia y Europa redujeron la producción y el empleo al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial, una señal de que la economía mundial se ha congelado profundamente a medida que los gobiernos cierran sus poblaciones en un esfuerzo por contener el nuevo coronavirus y minimizar la mortalidad.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros dijo el miércoles que su índice de fabricación cayó a 49,1 en marzo desde 50,1 en febrero. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban una lectura de 44,5 en marzo.

Una serie de encuestas comerciales publicadas el miércoles pintó una imagen casi uniforme de una fuerte disminución de la producción, la caída de nuevos pedidos y la contratación de nóminas. La principal excepción fue China, que registró un ligero repunte en la actividad a medida que su economía comenzó a descongelarse, ya que fue la primera en congelarse.

Las fábricas en Asia y Europa informaron una serie de desafíos. Algunos cerraron por completo cuando los trabajadores se vieron obligados a quedarse en casa para cumplir con los requisitos de distanciamiento social. Algunos se vieron obligados a reducir la producción porque las materias primas y las piezas que necesitaban se habían vuelto escasas. Y otros se habían reducido porque la demanda había caído a medida que la economía mundial entró en recesión.

Es probable que la producción y el empleo en la fábrica disminuyan aún más antes de que comience a recuperarse, aunque esa recuperación puede estar limitada por recortes de empleos y cierres que pueden tomar tiempo para revertirse. Si no reciben ayuda de los gobiernos y la tolerancia de los bancos, algunas empresas manufactureras pueden cerrar definitivamente.

"Es probable que las condiciones de fabricación empeoren", dijo Rosie Colthorpe, economista de Oxford Economics. “Las medidas de cierre cada vez más estrictas, tanto en la eurozona como a nivel mundial, cerrarán aún más fábricas. Los despidos crecientes en el sector industrial reportados en marzo significan que las fábricas no podrán restaurar la producción inmediatamente una vez que se levanten las medidas de contención ”.

Además de China, hubo otros países donde algunos aspectos de la actividad manufacturera desafiaron la tendencia general. Las fábricas turcas contrataron trabajadores adicionales, y tanto los Países Bajos como Taiwán lograron evitar una disminución de la actividad general en el sector.

Pero en la mayoría de los otros países, la congelación ha afectado enormemente a las fábricas, eclipsada solo por el costo que ha cobrado a los proveedores de servicios.

En Europa, Italia ha sido el más afectado por el virus , y su sector manufacturero fue el más afectado por las medidas adoptadas para contenerlo. El índice de gerentes de compras de la firma de datos IHS Markit , una medida de la actividad en el sector, cayó a 40,3 en marzo desde 48,7 en febrero. Una lectura por debajo de 50 indica una disminución en la actividad en comparación con el mes anterior, y la medida para marzo apunta a la mayor caída en casi 11 años.

"Con la economía italiana efectivamente cerrada, es poco probable que cualquier recuperación de las interrupciones significativas de Covid-19 sea rápida", dijo Lewis Cooper, economista de IHS Markit.

Las fábricas en Grecia, Polonia y la República Checa también fueron duramente golpeadas por bloqueos y otros reveses. Alemania, la potencia manufacturera del continente , experimentó la mayor caída en la producción desde las secuelas inmediatas de la crisis financiera, aunque el impacto fue mixto en todas las industrias. IHS Markit dijo que los productores de herramientas y equipos y automóviles experimentaron los mayores descensos, mientras que los fabricantes de productos de limpieza y ropa protectora informaron un aumento en la producción y la contratación.

Los productores de alimentos también informaron que los compradores alemanes se abastecieron de lo esencial, una práctica conocida aquí como "Hamsterkäufe", o compras de hámster. Las cifras publicadas el miércoles mostraron que las ventas minoristas alemanas aumentaron bruscamente en febrero en previsión de bloqueos para reducir la pandemia de coronavirus

En Asia, Vietnam y Filipinas registraron los mayores descensos en la actividad, este último registró una caída aún mayor que Italia. Pero también se registraron grandes descensos en Japón, Corea del Sur, Indonesia y Tailandia. En cada uno de esos países, las fábricas cortan empleos.

En Europa, los gobiernos han implementado una serie de medidas destinadas a limitar el aumento del desempleo a medida que grandes partes de la economía hibernan. Incluyen una serie de programas que pagan una gran parte de los salarios de los trabajadores que las empresas se han visto obligadas a colocar en horarios reducidos.

La Agencia del Trabajo alemana dijo el martes que alrededor de 470.000 empresas le pidieron al personal que trabajara menos horas en marzo, un récord. Detlef Scheele, presidente de la agencia, dijo que la cantidad de trabajadores en esquemas de trabajo a corto plazo subsidiados por el estado probablemente aumentaría considerablemente más que su pico durante la crisis financiera de 2008-09, cuando 1,4 millones de trabajadores aprovecharon el programa.

Continental AG , el proveedor automotriz alemán, dijo el miércoles que a la luz del cierre temporal de casi la mitad de sus 249 fábricas, incluida la mayoría de sus operaciones en Europa y los EE.UU., 30.000 empleados alemanes, o la mitad de la fuerza laboral en su país de origen, habían sido Trabajar a corto plazo a partir del 1 de abril.

"Hemos acordado con los representantes de los empleados utilizar todas las opciones disponibles en las próximas semanas para responder a esta crisis de manera flexible", Ariane Reinhart, miembro de la junta ejecutiva de recursos humanos de Continental. “Nuestro objetivo mutuo en la fase actual es proteger a nuestros empleados y proteger los trabajos. Instrumentos como el trabajo a corto plazo en Alemania nos ayudan aquí ”.

En Suiza, la absorción parece ser alta. Su encuesta de gerentes de compras descubrió que más de una cuarta parte de las empresas manufactureras ya han solicitado ayuda del gobierno, afectando a 13% de sus trabajadores en promedio.

Incluso con esos esquemas, se espera que la cantidad de personas sin trabajo aumente en Europa durante los próximos meses. Pero ese aumento tendrá lugar desde un nivel bajo: según las cifras publicadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea el miércoles, 88.000 personas encontraron trabajo en toda la eurozona en febrero, bajando la tasa de desempleo a 7,3% desde 7,4%, su nivel más bajo desde marzo de 2008.

Por Paul Hannon

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/04/2024 La Fiscalía pide archivar la investigación de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Manos Limpias acusó de tráfico de influencias y corrupción, por ello, el presidente de Gobierno estudiará su continuidad al frente del Ejecutivo

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 26/04/2024 Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%