.
EE.UU

Compradores de viviendas empezaron a rebelarse por elevados precios en todo EE.UU

domingo, 2 de junio de 2024

Viviendas unifamiliares en un barrio residencial de San Marcos, Texas

Foto: Fotógrafo: Jordan Vonderhaar/Bloomberg

Los vendedores lidian con hechos como las tasas más altas durante más tiempo que están asfixiando demanda en temporada clave

Bloomberg

El mercado inmobiliario estadounidense, paralizado durante mucho tiempo por una sequía de inventarios, finalmente está comenzando a ver aumentar las ofertas. Pero ahora, en muchos lugares, los compradores simplemente no aparecen.

Los vendedores están lidiando con el hecho de que las tasas más altas durante más tiempo están asfixiando la demanda durante lo que suele ser la temporada clave para el mercado. Y más de esos propietarios están recortando los precios de venta que en cualquier otro momento desde noviembre de 2022 a medida que el inventario se vuelve obsoleto, según Redfin Corp.

"Con las tasas hipotecarias volviendo a subir por encima del 7%, la disposición de los compradores de viviendas a intentarlo esta temporada ha disminuido", dijo Ralph McLaughlin, economista senior de Realtor.com. "Puedes tener precios altos o tasas hipotecarias altas, pero no puedes tener ambas cosas por mucho tiempo".

Al comenzar este año, las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal despertaron cierto optimismo en un mercado inmobiliario que acababa de salir de su peor año en ventas de viviendas usadas en casi tres décadas. Pero la economía siguió avanzando, disminuyendo las esperanzas de recortes de las tasas de interés en el corto plazo.

"Sin los recortes de tasas, una fría realidad se está asentando en el mercado inmobiliario", dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union.

Los compradores están obteniendo muy poco o ningún alivio de los altos costos de endeudamiento. La tasa promedio de una hipoteca a 30 años ha rondado el 7% desde mediados de abril. Y los precios han seguido subiendo.

En las cuatro semanas que terminaron el 26 de mayo, el precio de venta medio aumentó un 4,3% respecto al año anterior hasta un récord de 390.613 dólares, según Redfin.

Los buscadores de casas de todo tipo están siendo expulsados ​​del mercado. Las ventas de viviendas nuevas, un punto positivo para un mercado con inventarios limitados, cayeron en abril. Los contratos para comprar viviendas existentes ese mes cayeron al nivel más bajo en cuatro años. El retroceso está provocando que los listados se acumulen en lugar de coincidir con los compradores, según McLaughlin de Realtor.com.

La temporada de ventas de primavera hasta ahora es "definitivamente una decepción", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. "A principios de año pensé que las ventas aumentarían a lo largo del año".

A través del país
Si bien las ventas están cayendo en promedio en Estados Unidos, la geografía importa. Los mercados del Sun Belt, incluidos Florida y Texas, que experimentaron un auge con la afluencia de recién llegados durante la pandemia, ahora se están enfriando en parte porque la gente se ha visto excluida de los precios, según Redfin.

Mientras tanto, las áreas metropolitanas del oeste, como Seattle y el área de la Bahía de San Francisco, tuvieron correcciones más pronunciadas a finales de 2022 y ya están comenzando a recuperarse.

Las firmas de contratos disminuyeron al menos un 14% en Houston, West Palm Beach, Florida y Atlanta, pero aumentaron aproximadamente esa cantidad en San José, California, según datos año tras año de Redfin para las cuatro semanas hasta el 26 de mayo. La medida de ventas pendientes bajó 3.4% a nivel nacional.

Hace dieciocho meses, las casas en los florecientes suburbios al norte de Nashville ni siquiera permanecían en el mercado por un día, dijo Don Hackford, un agente de bienes raíces en Hendersonville, Tennessee. Hoy en día, un cliente desarrollador recientemente sacó dos casas del mercado después de recibir algunas ofertas bajas.

"Todo se ha estancado y es frustrante para los agentes inmobiliarios, porque es como si nos estuvieran excluyendo", dijo Hackford. "No hay trabajo".

A lo largo de la costa suroeste de Florida, una región en auge muy afectada por las crecientes tasas de seguros de hogar, el número de propiedades unifamiliares activas en venta en el área de Punta Gorda se ha duplicado a 2,143 durante el año pasado.

Mientras tanto, el precio de venta medio de una vivienda unifamiliar cayó casi $30,000 a $351,000 en abril respecto al año anterior, dijo Leanne Walker, corredora local y presidenta de Realtors of Punta Gorda-Port Charlotte-North Port-DeSoto Inc.

"Se ha vuelto muy plano", dijo Walker. “Se ha convertido en gran medida en un mercado de compradores. Se están produciendo muchas reducciones de precios”.

El crecimiento de los precios podría desacelerarse de manera más generalizada en los próximos meses, dijo el economista de Redfin, Chen Zhao. Pero cualquier desaceleración probablemente sería lenta, dada la demanda reprimida de la generación Millennial que probablemente seguirá impulsando el mercado.

"La expectativa de consenso era que las tasas ya habrían bajado, generando más demanda y oferta y un mayor volumen de transacciones", dijo Zhao de Redfin. "Pero en lugar de eso, seguimos avanzando hacia el fondo que alcanzamos hace unos 18 meses".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 La multinacional que entró a la puja para quedarse con matriz de la venezolana Citgo

El 15 de julio está programada la audiencia en un tribunal de Delaware para la subasta por PDV Holding, matriz de la venezolana Citgo

Perú 18/06/2024 Precios y oportunidades inmobiliarias suben por valorización de puerto chino en Perú

El proyecto a cargo de Cosco Shipping está atrayendo la atención de inversionistas nacionales e internacionales, quienes ven en Chancay un punto estratégico para el comercio

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo