.
José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex
BOLSAS

Bancóldex, Ministerio de Transporte y FNG anuncian financiación en taxis eléctricos

martes, 3 de marzo de 2026

José Alberto Garzón, presidente de Bancóldex.

Foto: Bancóldex

Bancóldex cuenta con un cupo de $14.800 millones y está dirigido a propietarios deseen renovar sus automotores por taxis eléctricos

En el marco de la modernización del parque automotor y del compromiso del Gobierno Nacional con la mitigación del cambio climático, Bancóldex, banco de desarrollo empresarial de Colombia, en alianza con el Ministerio de Transporte, el Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico, Fopat, y el Fondo Nacional de Garantías, presentó una nueva línea de crédito dirigida a propietarios de hasta tres taxis que deseen renovar sus vehículos por automóviles eléctricos.

Esta iniciativa busca facilitar el acceso a financiación en condiciones diferenciadas para pequeños propietarios, promoviendo una movilidad más limpia, eficiente y sostenible en las ciudades del país. La línea de crédito de transporte sostenible presentada cuenta con un cupo de aproximadamente $14.800 millones, recursos que serán utilizados hasta su agotamiento. Los beneficiarios podrán ser propietarios de vehículos tipo taxi que funcionen a combustión y sean aceptados en el programa de sustitución de taxis eléctricos por parte del Fopat.

El presidente de Bancóldex, José Alberto Garzón Gaitán, afirmó que “este nuevo instrumento, que esperamos que llegue a todas las regiones del país, contribuye, por un lado, a la mitigación del cambio climático y, por el otro, a generar beneficios económicos y sociales a los taxistas, vistos como actores que contribuyen a dinamizar la economía de las ciudades y regiones”.

Según lo establecido por esta línea de Bancóldex, los recursos están orientados a financiar el taxi eléctrico, su infraestructura de recarga, los gastos asociados a los trámites de la matrícula del vehículo y el capital de trabajo relacionado con los recursos que deja de percibir el propietario en un mes mientras entran en funcionamiento los nuevos vehículos eléctricos. El monto máximo por beneficiario es de $276 millones.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, afirmó que “esta línea de crédito no solo facilita que pequeños propietarios renueven sus taxis, sino que los convierte en protagonistas de la transición energética del país. Estamos hablando de menos emisiones en nuestras ciudades, más eficiencia en el servicio y mejores condiciones económicas para los transportadores”.

Adicionalmente, para este instrumento se definió que el crédito puede tener un plazo de hasta cinco años, lo que permite cuotas más cómodas y acordes con los ingresos del transportador. El plazo dependerá de la aprobación del intermediario financiero de primer piso. Por otra parte, el préstamo puede contar con un periodo de gracia de hasta tres meses en el pago de capital, lo que facilita la transición al nuevo vehículo.

La vicepresidenta jurídica del Fondo Nacional de Garantías, Verónica Espejo, señaló que la garantía del FNG se consolida como instrumento para implementar políticas públicas, en este caso, la transición energética de un sector estratégico para el empleo y el crecimiento regional.

El esquema cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, FNG, a través de su estrategia FNG Territorios, lo que permitirá reducir el riesgo crediticio para las entidades financieras, facilitar la inclusión financiera de pequeños propietarios con menor capacidad patrimonial, subsidiar el 100% del costo de la comisión de la garantía y, también, garantizar transparencia, trazabilidad y confianza institucional en el proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 27/02/2026

Petro pide reunión con la banca para realizar discusión sobre el envío de ahorros a Colpensiones

El mandatario anunció que se reunirá con la banca para discutir el envío de los ahorros a Colpensiones y el papel del sistema financiero en la emergencia económica

Bancos 27/02/2026

Dale! anunció beneficios para que usuarios asistan a la Copa del Mundo junto a Visa

La entidad expuso que más de 4,5 millones de usuarios de la billetera digital, podrán participar con su tarjeta de crédito Dale! Visa

Seguros 02/03/2026

Las asistencias de viaje al Mundial 2026 parten desde $177.000 según la cobertura del seguro

Assist Card, Colsubsidio, Bancolombia, Positiva y Universal Assistance ofrecen coberturas ante riesgos que van desde emergencias médicas hasta robos de equipaje