.
CHINA

Precios de viviendas en China caen a un ritmo más lento al aumentar el apoyo político

jueves, 14 de marzo de 2024

Detener la caída de los valores es clave para reactivar la demanda de los compradores de viviendas

Foto: Bloomberg

Los precios de vivienda cayeron 0,36% el mes pasado respecto a enero. Las ventas de viviendas nuevas bajaron 60% el mes pasado

Bloomberg

Las caídas de los precios de las viviendas en China disminuyeron ligeramente en febrero, después de que las autoridades intensificaron sus esfuerzos para salvar el asediado mercado.

Los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades, excluidas las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron un 0,36% el mes pasado respecto a enero, cuando retrocedieron 0,37%, según mostraron las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas el viernes. El mercado de segunda mano también mejoró, con una caída que se redujo del 0,68% al 0,62%.

Detener la caída de los valores es clave para reactivar la demanda de los compradores de viviendas, ya que la caída de las ventas priva a los promotores del efectivo que tanto necesitan para pagar las deudas. La crisis de liquidez ha alcanzado otro mínimo, mientras China Vanke Co., respaldada por el estado y el segundo desarrollador más grande del país por ventas, lucha por evitar su primer incumplimiento.

Las autoridades chinas han estado intensificando el apoyo al mercado inmobiliario, instando a los bancos a proporcionar financiación a los promotores y permitiendo a los gobiernos locales flexibilizar las normas para los compradores de viviendas. Eso aún tiene que reactivar las ventas de viviendas nuevas, que cayeron 60% el mes pasado respecto al año anterior, según muestran datos privados.

El Ministro de Vivienda del país dijo la semana pasada que China todavía enfrenta una "tarea severa" para estabilizar el mercado, reconociendo que la dificultad actual está relacionada con problemas con el capital. Country Garden Holdings Co. se enfrentó recientemente a una petición de liquidación en Hong Kong, mientras que a China Evergrande Group se le ordenó liquidar en enero.

Las autoridades han aumentado la presión sobre los bancos para que aumenten sus préstamos inmobiliarios a través de las llamadas listas blancas, mientras los promotores luchan por completar los proyectos. A finales de febrero, los prestamistas estatales habían aprobado más de ¥200.000 millones (US$28.000 millones) en préstamos bancarios para obras inmobiliarias elegibles para recibir apoyo, un salto con respecto a hace apenas una semana.

En otro golpe para los promotores, los compradores de viviendas se han desplazado al mercado de segunda mano debido a la caída de los precios y las dudas sobre el calendario de entrega de nuevos apartamentos. Las ventas de viviendas existentes superaron a las propiedades nuevas por área por primera vez el año pasado.

Los observadores del mercado advierten que un repunte sostenible de las ventas depende de políticas más estrictas. Ahora que el gobierno central ha dado amplia autonomía a los funcionarios locales, deberían “asumir la responsabilidad” de modificar las reglas para estabilizar el mercado, dijo la semana pasada el ministro de Vivienda, Ni Hong.

Algunas ciudades de nivel 2 han comenzado a eliminar por completo las restricciones a la compra de viviendas, lo que genera expectativas de que más ciudades grandes sigan su ejemplo. Hangzhou ya no revisa la elegibilidad de los compradores cuando compran casas usadas, informaron los medios estatales esta semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Israel 12/04/2024 Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio