.
CONSTRUCCIÓN

Venta de vivienda VIS sumó 20 meses consecutivos de caídas, en febrero bajó 20,6%

viernes, 15 de marzo de 2024

6.565 viviendas menos se vendieron en los primeros dos meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Foto: Gráfico LR

Según información de Camacol, la comercialización de viviendas de interés social se redujo 22,5% en el primer bimestre de 2024

Xavier Becerra Silva

El sector de vivienda sigue sin levantar cabeza tras la contracción del año pasado y continúa acumulando caídas en el comienzo de 2024.

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, se vendieron 20.285 viviendas en los primeros dos meses del año, lo que representa una contracción de 24,5% frente al primer bimestre de este año.

Es decir, en enero y febrero se vendieron 6.565 casas menos que en los mismos meses de 2023.

Las ventas de vivienda disminuyeron en sus modalidades tanto de VIS como de No VIS. De hecho, la vivienda de interés social, VIS, acumuló 20 meses consecutivos de caídas.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “Los inicios de obra son el indicador que más cae en lo corrido de 2024 y, por eso, revertir esta tendencia es fundamental para evitar que caiga la generación de empleo”.

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “El mundo de la vivienda nueva requiere la mitad de la fuerza de trabajo. Hay que juntar el esfuerzo mutuo y apuntar a tener tasas por debajo de la que nos pone el Emisor”.

Solo en febrero disminuyó en 20,6%, pasando de 8.946 casas de interés social vendidas en el segundo mes de 2023 a 7.102 en febrero de este año.

Tomando la comparación bimestral, la comercialización de vivienda VIS retrocedió 22,5% hasta las 14.159 ventas.

En cuanto a los inmuebles que no son de interés social, las ventas tuvieron una caída más pronunciada en los primeros dos meses del año, pasando de 8.571 casas vendidas a 6.126, una caída de 28,5%.

Teniendo en cuenta solo febrero, se dejaron de vender casi 1.000 viviendas No VIS que en el mismo mes del año pasado, una contracción de 22,9%.

Crisis en las iniciaciones

Si por el lado de las ventas llueve, por las iniciaciones de vivienda no escampa. Las nuevas construcciones de casas completaron 12 meses seguidos de variaciones negativas, según los datos de Camacol.

Solo en febrero, las iniciaciones de vivienda se redujeron a la mitad (-49,7%), pasando de 18.929 a solo 9.512 en febrero de este año.

“Nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023 que fue un año malo en términos comerciales”, dijo el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, quien agregó que, tal como venía anunciando Camacol hace meses, los inicios de nuevas obras empiezan a mostrar mayores niveles de deterioro.

El caso más alarmante se ve, de nuevo, en las iniciaciones de vivienda VIS, que retrocedieron en febrero en 55,6%. Se iniciaron 8.342 VIS menos que en febrero de 2023. Es decir que, mientras que hace un año se iniciaban más de 15.000 viviendas VIS, en el mismo mes de este año, apenas 6.675.

De acuerdo con Herrera, “en Camacol coincidimos con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien recientemente afirmó que se está evaluando cuál es el descalce que todavía pueda quedar entre el subsidio de la cuota inicial y el subsidio a la tasa de interés, y cómo destinan más recursos para este último, en línea con el objetivo de impulsar la reactivación y sacar de cuidados intensivos al sector”.

Según las cuentas de Camacol, un país con la dinámica poblacional de Colombia necesita superar las 250.000 viviendas iniciadas por año.

Sin embargo, la cifra se ubica por debajo de las 130.000 unidades, lo cual es insuficiente para cubrir la formación de hogares, que se estima en cerca de 370.000 por año, y atender el déficit cuantitativo de vivienda que afecta a cerca de 1,3 millones de hogares.

“Una población dinámica requiere de un sector de la construcción que amplíe su producción en el tiempo y de instrumentos de política que permitan que cada vez más colombianos puedan ser propietarios”, dijo Herrera desde Cartagena, quien también indicó que Colombia necesita incrementar su inversión pública en vivienda como porcentaje del gasto social en lugar de limitarlo.

Gobierno busca mitigar la crisis en el sector con las preasignaciones

Recientemente, el Ministerio de Vivienda anunció que 70 familias en Buga fueron las primeras en acceder al nuevo modelo de entrega de subsidios por medio de preasignaciones, es decir, que se aprueba el subsidio antes de iniciar la compra de la casa.

La preasignación está dirigida a hogares que desean adquirir vivienda de interés prioritario, VIP, de hasta 90 salarios mínimos, urbana o rural. Con este avance en el programa, se puede reservar un subsidio hasta por 24 meses, mientras se adelantan las aprobaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 Ejecución de presupuesto de inversión llegó a 9,1%, nivel más bajo en tres gobiernos

Solo el sector de Minas y Energía superó 20% de avance. Sin embargo, la ejecución está 15,9 puntos por debajo de la expectativa

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Comercio 15/04/2024 El precio en bolsa del cacao se triplicó durante el último año y aumenta en productos

El grano alcanzó el viernes nuevos máximos, un beneficio para los productores, pero un aumento de precios para el consumidor