.
CONSTRUCCIÓN

Estrategia de Camacol que busca la reactivación del sector vivienda con $2,4 billones

jueves, 15 de febrero de 2024

En el encuentro de Perspectiva Económica 2024, celebrado en Bogotá, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, presentó una estrategia para reactivar el sector vivienda

Foto: Gráfico LR

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, sugirió una estrategia con un costo inferior al 1,2% del PIB

En el Encuentro Perspectiva Económica 2024, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, contó que, en enero de 2024, las ventas de vivienda cayeron 32,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, y la comercialización de Viviendas de Interés Social, VIS, se redujo 29,4%.

Herrera propuso retomar instrumentos que han demostrado ser efectivos, como las coberturas a la tasa de interés para VIS y No VIS de manera temporal. Una estrategia de reactivación basada en el sector de la vivienda tendría un costo de $2,4 billones distribuidos en varias vigencias.

“Es una estrategia que tiene un costo inferior al 1,2% del PIB Nacional y permitiría garantizar la suficiencia de subsidios de Mi Casa Ya e impulsar nuevas obras en el segmento VIS y No VIS”, explicó.

Sin embargo, el presidente de la entidad enfatizó que las condiciones para la reactivación están alineándose y que la velocidad de esta dependerá de la colaboración entre el sector privado, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.

📢 Comunicado

La reactivación de la construcción está en las regiones: @CamacolColombia

Las condiciones para la reactivación se están alineando, su velocidad dependerá de la articulación entre sector privado, gobiernos locales y Gobierno Nacional

👉 https://t.co/aSe7sk2Z11 pic.twitter.com/LRaBxGhweg

— Camacol Colombia (@CamacolColombia) February 15, 2024

El sistema de información de Camacol registró la venta de 9.501 viviendas en enero, por su parte, la VIS ha acumulado 19 meses consecutivos de contracciones, aunque la reducción en enero fue inferior a la de los meses anteriores.

A pesar de que las ventas de enero superaron a las de noviembre y diciembre de 2023, aún no se ha consolidado una tendencia de recuperación en la construcción de viviendas.

Herrera instó a los gobiernos locales a unirse a las estrategias de reactivación. “Las principales ciudades del país han avanzado significativamente en la reducción de su déficit habitacional. Los avances generan retos en la atención de la población rezagada que cada vez es más difícil de atender, lo cual implica que las grandes aglomeraciones urbanas deben plantear la necesidad de profundizar sus políticas de vivienda”, señaló.

Herrera propuso tres posibles escenarios para la reactivación. En el mejor de ellos, la articulación de políticas regionales de vivienda en las grandes ciudades, junto con una estrategia contracíclica activa por parte del Gobierno, podría impulsar las ventas, adelantar los puntos de equilibrio y generar obras, contribuyendo al valor agregado, el empleo y el lanzamiento de nuevos proyectos.

Para Herrera, la reactivación requiere inversión. Recordó que para 2024, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la asignación de 50 mil subsidios, cifra inferior a los 72 mil que requiere el mercado para cubrir las entregas a los hogares que compraron con la expectativa de un subsidio de Mi Casa Ya, MCY, hace uno o dos años.

#AEstaHora en el Encuentro de #PerspectivaEconómica2024 inicia la conferencia del presidente Ejecutivo de @CamacolColombia, @GHerreraCas, sobre las perspectivas y desafíos del sector edificador en 2024. pic.twitter.com/TnWwvA0DJ5

— Camacol B&C (@CAMACOLBOGOTA) February 15, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado

Hacienda 15/04/2024 Petro cancela gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en embajada de México

El presidente de la República canceló el gabinete bilateral con el país vecino, que estaba previsto realizarse el 25 de abril en Ipiales

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética