.
ALEMANIA

Así están los precios de vivienda en Europa, Berlín atrae atención de los inversionistas

sábado, 17 de febrero de 2024

Precios por metro cuadrado en Europa

Foto: Gráfico LR

Solo 15% de los berlineses tienen casa propia, aún cuando se trata de una de las capitales más favorables en precio de vivienda

Bloomberg

En una nueva urbanización del noroeste de Berlín, los primeros pisos estaban listos para los inquilinos en agosto y poco después un inversionista extranjero estaba listo para cobrar los cheques del alquiler.

Situado cerca del distrito industrial de Siemensstadt, Halske Sonnengärten -un proyecto con 1.000 unidades, desde estudios de una habitación hasta pisos de tamaño familiar- fue adquirido en noviembre por CBRE Group, con sede en Dallas, en el marco de una operación de 357 millones de euros (US$382 millones). El paquete inmobiliario, que incluía otros dos terrenos, es una muestra de cómo el mercado inmobiliario berlinés está atrayendo compradores y desafiando el lastre de unos costes de financiación más elevados.

Mientras los precios bajan en toda Alemania, la afluencia constante de residentes a la capital y el retraso en la construcción de viviendas se han combinado para intensificar la escasez. Esto crea la perspectiva de alquileres más altos, y los inversores con mucho dinero están ansiosos por aprovecharse.

Después de una caída tras la subida de tipos, los precios de la vivienda en Berlín subieron durante cuatro meses consecutivos, según datos de la inmobiliaria online Immowelt. La capital fue la única gran ciudad alemana donde el coste de la vivienda creció más de un 1% en el último trimestre de 2023, en contraste con los descensos del 2,6% en Fráncfort y del 0,5% en Múnich.

"Los inversores internacionales están mirando muy de cerca a Berlín", dijo Andreas Polter, que dirige el equipo de inversión residencial de la gestora inmobiliaria JLL en la ciudad. Además de las perspectivas de nuevas subidas de los alquileres, dijo que el atractivo es que es relativamente barata para una capital europea y tiene un gran mercado de alquiler: sólo el 15% de los berlineses vive en su propia casa.

El repunte de Berlín está en línea con el de otras grandes ciudades asfixiadas por la falta de oferta. Estocolmo fue uno de los focos de la crisis inmobiliaria europea, pero la capital sueca lleva ocho meses seguidos de subidas interanuales, según los datos del Bloomberg City Tracker.

Siete de los once mercados supervisados por Bloomberg muestran ganancias, según los datos mensuales recopilados de una serie de proveedores. Algunos son precios de venta y niveles indicativos, mientras que otros son cifras oficiales sobre transacciones. Atenas, Madrid y Lisboa son los más fuertes, mientras que París y Viena caen.

Los precios en Berlín han bajado en términos interanuales y han registrado un descenso intermensual en enero, un periodo tradicionalmente lento.

La vivienda se ha convertido en un tema tenso en Alemania y en muchas economías avanzadas, ya que la falta de alojamiento asequible alimenta la frustración. La coalición gobernante del Canciller Olaf Scholz no ha cumplido su promesa de construir US$400.000 viviendas al año, y los tres partidos han quedado por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania en las encuestas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán