.
ESTADOS UNIDOS Las ventas minoristas de EE. UU. Registran una caída mensual para cerrar un año pésimo
viernes, 15 de enero de 2021

Las ventas minoristas en EE. UU. disminuyeron al final de la temporada de compras navideñas, concluyendo un año doloroso para comerciantes

Bloomberg

Las ventas minoristas en EE. UU. Disminuyeron al final de la temporada de compras navideñas, concluyendo un año doloroso para los comerciantes del país, ya que la pandemia obligó al cierre de tiendas y mantuvo a los consumidores en casa.

Los ingresos minoristas totales disminuyeron un 0,7% en diciembre con respecto al mes anterior después de una caída revisada a la baja del 1,4% en noviembre, mostraron las cifras del Departamento de Comercio el viernes. El pronóstico mediano de una encuesta de Bloomberg a economistas no pedía cambios en diciembre.

El valor no ajustado de las ventas aumentó solo un 0,6% en 2020 en comparación con el año anterior, el más débil en 11 años.

"Los resultados minoristas de diciembre fueron un desastre absoluto", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC, en una nota. "Claramente, el gasto de los consumidores se desaceleró drásticamente en noviembre y diciembre a medida que el virus ganó terreno y forzó el cierre de tiendas y restaurantes en muchos estados clave".

Los resultados decepcionantes reflejaron ventas más débiles en los grandes almacenes, comerciantes en línea y restaurantes, lo que indica que la mayor parte de la economía estadounidense, el gasto del consumidor, dio un paso atrás en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, un informe separado mostró una producción manufacturera mucho más firme, que ha sido un punto brillante en la recuperación.

Durante todo el año pasado, el modesto aumento en el valor de las ventas minoristas siguió a una ganancia de 3.6% en 2019. El S&P 500 cayó por segundo día, mientras que el dólar subió y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó.

Si bien el apoyo fiscal adicional para los hogares ayudará a reforzar la posición financiera de los estadounidenses, los próximos meses para los minoristas pueden ser un desafío hasta que muchos más estadounidenses se vacunen y se restablezcan los viajes y la actividad de ocio.

Las deslucidas cifras minoristas siguen a un informe del jueves que mostró el mayor aumento semanal en las solicitudes de beneficios estatales por desempleo desde fines de marzo.

Paquete de estímulo
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo durante un evento virtual el jueves que la economía aún está lejos de donde la Fed le gustaría estar, pero que "podría haber un gasto bastante exuberante y podríamos ver cierta presión al alza sobre los precios" como la pandemia. retrocede.

"La verdadera pregunta es, ¿qué tan grande será ese efecto y será persistente?" él dijo.

El paquete de alivio del coronavirus firmado por el presidente Donald Trump a fines de diciembre, que incluía cheques de estímulo de $ 600 para individuos y beneficios de desempleo extendidos hasta marzo, podría limitar un mayor deterioro en las ventas minoristas a principios de este año.

El presidente electo, Joe Biden, dio a conocer los detalles de otro paquete de ayuda el jueves, que propone pagos de estímulo gubernamentales adicionales de $ 1,400.

Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, disminuyeron un 1,4% en diciembre, la mayor cantidad desde abril. Las ventas de los llamados grupos de control, que excluyen los servicios de alimentos, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina, se desplomaron un 1,9% el mes pasado, también la mayor cantidad en ocho meses. A menudo se considera que la medida refleja más la demanda subyacente de los consumidores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2021 Biden espera que EE.UU. tenga vacunas de covid para todos los adultos a fines de mayo

Merck acordó ayudar a su competidor Johnson & Johnson a producir vacunas, acelerando la producción de inyecciones

Japón 03/03/2021 Japón decidirá sobre llegada de espectadores extranjeros a Olímpicos a fines de marzo

El gobierno japonés decidirá si permite a los espectadores extranjeros asistir a los Juegos de Tokio a finales de marzo

Hacienda 01/03/2021 Los economistas prevén que la economía española se estanque en el primer trimestre

Prevé un estancamiento de la economía cuando el PIB oscilará entre un crecimiento de 0,1% y una caída de 0,1% con base a marzo

MÁS GLOBOECONOMÍA