.
Olaf Scholz, canciller alemán. Foto: Reuters
ALEMANIA

La inflación en Alemania se sitúa en 6,1% en mayo, tras estar en 7,2% en abril

miércoles, 31 de mayo de 2023

Olaf Scholz, canciller alemán. Foto: Reuters

Foto: Reuters
RIPE:

España

El pico en el encarecimiento se había registrado en octubre, con un 10,4% interanual, tras lo cual empezaron a contenerse los precios

Expansión - Madrid

La inflación interanual en Alemania se situó en mayo en 6,1 %, un notable descenso respecto a 7,2 % registrado en abril, de acuerdo a las estimaciones provisionales difundidas hoy por la oficina federal de Estadística (Destatis).

Respecto al mes anterior, el índice de precios al consumo (IPC) bajó un 0,1 de acuerdo con estos datos, basados en cálculos sobre varios de los 16 estados federados alemanes -Länder-.

Se trata del más fuerte descenso experimentado en los últimos meses, después de que en abril la inflación fuera 7,2%, en marzo 7,4% y en febrero 8,7%, recuerda Destatis a través de un comunicado. El pico en el encarecimiento se había registrado en octubre, con un 10,4% interanual, tras lo cual empezaron a contenerse los precios, especialmente en el sector energético.

El incremento en los precios de la energía se situaba en enero aún a 23,1% interanual, mientras que en febrero había bajado a 19,1%, en marzo al 3,5% y, aunque en abril volvieron a escalar hasta al 6,8%, en mayo quedó en un 2,6%.

Destatis destaca al respecto que esta contención sigue a los sucesivos paquetes de medidas implantados por el Gobierno federal para contener los precios. Asimismo empezaron a contenerse los precios de los alimentos, pero siguen a niveles muy altos, con un aumento interanual de 14,9% en este mayo, frente a 17,2% este abril, 21,8% de febrero y 22,3% de marzo.

El índice armonizado, utilizado para cálculos a escala comunitaria, se situó en mayo en el 6,3% a escala interanual y en el 0,2% respecto al mes anterior. A la difusión de esos datos provisionales seguirán la de los definitivos de Destatis el próximo 13 de junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 12/04/2026

La oposición venezolana respalda a Machado como candidato en las próximas elecciones

El grupo de oposición pidió el nombramiento de un consejo electoral independiente. También exigió el regreso de los exiliados

Brasil 11/04/2026

Inversión china en Brasil pasa de las centrales hidroeléctricas a los helados

Mixue tiene como objetivo abrir entre 500 y 1.000 tiendas en el país para 2030, incluyendo franquicias

Tecnología 09/04/2026

Amazon está considerando vender sus chips de inteligencia artificial a otras empresas

Actualmente, Amazon alquila ese hardware a los clientes de Amazon Web Services, su unidad de computación en la nube