.
HACIENDA

La Fed sube tasa de interés 50 básicos a 4,50% y prevé que el otro año llegue a 5,1%

jueves, 15 de diciembre de 2022

El próximo año se registrará una inflación de 3,1%, mientras que para 2024 será de 2,5%. El PIB de EE.UU. crecería 0,5% el otro año

Bloomberg

La Reserva Federal decidió relajar su política monetaria e incrementó las tasas de interés 50 puntos básicos dicha cifra. El 2023 iniciará con la tasa de intervención sobre 4,50%. En lo corrido del año, ha subido la cifra 3,75 puntos porcentuales de forma acelerada para llegar a máximos históricos que no se veían desde diciembre de 2007 con el fin de atajar la inflación.

Sin embargo, el Comité Federal de Mercado Abierto (Cfma), proyecta que las tasas terminarían el próximo año en 5,1% antes de reducirse a 4,1% en 2024, un nivel más alto que el indicado anteriormente. “Anticipamos que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación a 2% con el tiempo”, agregaron.

Para la entidad, el próximo año se registrará una inflación de 3,1%, mientras que para 2024 será de 2,5% y para 2025 de 2,1%. Adicionalmente, considera que la tasa de desempleo llegará a 4,6% el próximo periodo, mientras que en los dos años siguientes se movería sobre 4,6% y 4,5%. Así mismo, prevé que el PIB de Estados Unidos crezca solo 0,5% el otro año, además de 1,6% y 1,8% en 2024 y 2025, respectivamente.

El presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal no está cerca de poner fin a su campaña antiinflacionaria de aumentos de las tasas de interés, ya que los funcionarios señalaron que los costos de los préstamos serán más altos de lo que esperan los inversores el próximo año.

“Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles en Washington, Añadió que el tamaño del aumento de la tasa entregado el 1 de febrero en la próxima reunión de la Fed dependería de los datos entrantes, dejando la puerta abierta a otro movimiento de medio punto porcentual o un paso a la baja a un cuarto de punto.

LOS CONTRASTES

  • Jerome PowellPresidente de la Reserva Federal

    “No nos vería considerando recortes de tasas hasta que el comité esté seguro de que la inflación se está moviendo hacia abajo a 2% de manera sostenida”.

“No nos vería considerando recortes de tasas hasta que el comité esté seguro de que la inflación se está moviendo hacia abajo a 2% de manera sostenida. Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”, agregó.

Los inversionistas habían especulado que la Fed pronto detendría sus alzas después de que las condiciones financieras mejoraran. Hasta el miércoles, las acciones habían subido, mientras que las tasas hipotecarias y el dólar habían caído desde que Powell sugirió el mes pasado que se avecinaba un cambio de política. También apostarían a que las tasas alcanzarían alrededor de 4,8% en mayo, seguidas de recortes por un total de 50 puntos básicos en la segunda mitad del año.

Powell había señalado previamente planes para moderar las alzas, al tiempo que enfatizó que el ritmo de ajuste es menos significativo que el pico y la duración de las tasas en un nivel alto.

La decisión sigue a cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos que han impulsado las tasas al ritmo más rápido desde 1980. Los aumentos de precios al consumidor han comenzado una desaceleración más pronunciada desde su máximo de 40 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 10/12/2023 Sudán ordena a 15 diplomáticos de los EAU abandonar el país sin justificación alguna

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios interino de los Emiratos Árabes Unidos para transmitir la orden

Rusia 07/12/2023 Putin dice que el PIB ruso crecerá 3,5% mientras Occidente "se duerme en los laureles"

La economía rusa, centrada en la exportación, ha demostrado ser más resistente de lo que Moscú o sus adversarios anticiparon