.
HACIENDA

La Fed prevé una inflación de 3,1% y una tasa de desempleo de 4,6% para el otro año

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Proyecta que el PIB de Estados Unidos crezca solo 0,5% el próximo año, además de 1,6% y 1,8% en 2024 y 2025, respectivamente

Reuters

Con la decisión de aumentar las tasas de interés 50 puntos básicos, la Reserva Federal dio a conocer sus proyecciones actualizadas. Para la entidad, el próximo año se registrará una inflación de 3,1%, mientras que para 2024 será de 2,5% y para 2025 de 2,1%.

Adicionalmente, considera que la tasa de desempleo llegue a 4,6% el próximo periodo, mientras que en los dos años siguientes se movería sobre 4,6% y 4,5%. Así mismo, prevé que el PIB de Estados Unidos crezca solo 0,5% el otro año, además de 1,6% y 1,8% en 2024 y 2025, respectivamente.

En lo corrido del año, la Fed ha subido las tasas 3,75 puntos porcentuales de forma acelerada llegando a máximos históricos que no se veía desde diciembre de 2007 con el fin de atajar la inflación. La decisión parece estar dando frutos, pues ayer se conoció que la inflación interanual de Estados Unidos para noviembre fue de 7,1%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.

Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021. A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano. De esta forma, la inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en 6%.

Con una moderación a 25 puntos para febrero, también se da un alivio a los bancos centrales del mundo, quienes que podrían empezar a moderar sus subidas en las próximas reuniones de política monetaria que realicen.

Según las expectativas de los economistas, los centrales con los movimientos menos agresivos serán Noruega, con un aumento de 25 pbs y Taiwán, donde se espera que se incrementen 12 puntos básicos su tasa de política monetaria, ubicada en, 1,63%. También está el caso de Canadá, que para su reunión de enero se esperaría mantenga la tasa en 4,25%.

En el caso de la Zona Euro, la expectativa por parte de los economistas se ubica en que los tipos de interés tenga una subida menor a la que se venía presentando, 0,75%, y se dé un respiro en la economía por lo que el aumento sería de 50 puntos básicos, ubicando así su política monetaria en 2,50%. La decisión se tomará este jueves.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que “la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que "ya no existe una plataforma" para considerar una subida muy grande".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA