.
ARGENTINA

Javier Milei propone reunirse con su par, Lula da Silva tras propinarse ofensas mutuas

miércoles, 17 de abril de 2024

Javier Milei, presidente de Argentina

Foto: Reuters

El mandatario argentino parece querer una tregua con el Presidente de Brasil al manifestar sus intenciones por discutir sus diferencias en persona

Bloomberg

El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó una ofrenda de paz a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó en reiteradas oportunidades de “comunista”. Propuso un encuentro para descongelar las relaciones de alto nivel entre los países vecinos.

En un viaje a Brasilia y São Paulo esta semana, la canciller argentina, Diana Mondino, entregó personalmente una carta al equipo de Lula con la invitación, en la que no se fija fecha ni lugar para la reunión informal, según funcionarios de ambos Gobiernos familiarizados con el texto.

Lula tiene intención de esperar hasta que el encuentro se produzca de forma natural, añadió el funcionario brasileño. Ambas fuentes solicitaron el anonimato.

Antes de asumir el cargo en diciembre, Milei cuestionó si Argentina mantendría relaciones con su mayor socio comercial después de tildar a Lula de “comunista con quien no trataría”. El líder brasileño decidió entonces ignorar a Milei, no asistió a su toma de posesión en diciembre y esperó mayor claridad sobre el plan de la Administración entrante frente a Brasil.

Si bien los presidentes nunca se han reunido, las relaciones comerciales entre las dos economías más grandes de Sudamérica continuaron como de costumbre. Gran parte de eso puede atribuirse al trabajo de Mondino, quien fue a Brasilia incluso antes de la posesión de Milei para aliviar las tensiones causadas por su retórica. Desde entonces, ha asegurado que Argentina no solo quiere mantener los lazos comerciales con Brasil, sino profundizarlos.

Lula y Milei representan modelos económicos radicalmente diferentes y no han tenido pelos en la lengua a la hora de criticarse mutuamente. Mientras Milei, un autodenominado anarcocapitalista, se ha comprometido a privatizar empresas públicas y despedir a decenas de miles de empleados estatales, Lula ha tratado de aumentar el gasto público y revitalizar las empresas estatales.

Sin duda, Lula ha expresado su voluntad de superar sus diferencias, diciendo que no necesita ser “amigo” de otros presidentes para trabajar con ellos. Los dos se reunirán en la cumbre del Grupo de los 20 en Río de Janeiro más adelante en el año, donde Lula será anfitrión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%

Eslovaquia 18/05/2024 Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, sigue en estado grave, dicen las autoridades

Aunque se ha estabilizado su estado de salud, desde ese país informaron que su pronóstico es reservado y luchan por salvarle la vida

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos