.
ARGENTINA

Asesora de Milei se reúne con ministro de Brasil e invita a Lula a la toma de posesión

miércoles, 6 de diciembre de 2023

La futura ministra de Relaciones Exteriores del país, Diana Mondino.

Foto: Reuters

Durante su campaña, el ultraderechista Milei sugirió que se resistiría a hacer negocios con Brasil, el principal socio comercial de su país

Reuters

La principal asesora de política exterior del presidente electo argentino, Javier Milei, se reunió el domingo con el ministro de relaciones exteriores de Brasil en otra señal de que el economista libertario podría seguir suavizando su tono con muchos a quienes había criticado duramente antes.

Diana Mondino reportó originalmente su presencia en Brasilia para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Mauro Vieira, y compartió una foto junto a él.

"Mi mensaje principal es que somos países hermanos y lo seguiremos siendo", dijo Mondino a los periodistas después de la reunión, mientras hizo caso omiso de las críticas anteriores de Milei a Lula.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que Mondino, quien se espera que sea nombrada por Milei como ministra entrante de Relaciones Exteriores de Argentina, estaba allí para invitar a Lula a la toma de posesión del presidente electo el 10 de diciembre en Buenos Aires.

"También discutieron aspectos de la relación bilateral y la etapa actual de las negociaciones Mercosur-UE", dijo el ministerio en un comunicado.

"No tengo dudas de que nuestra relación, que es muy importante, seguirá siendo así", afirmó Vieira, añadiendo que informaría a Lula sobre la invitación de Milei. "Mondino nos demostró que Argentina quiere seguir teniendo un diálogo de alto nivel con Brasil", aseguró.

Durante su campaña, el ultraderechista Milei sugirió que se resistiría a hacer negocios con Brasil, el principal socio comercial de su país, y calificó al izquierdista Lula de "comunista enojado" y "socialista con vocación totalitaria".

El nuevo líder argentino es más cercano política y personalmente al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien invitó a su toma de posesión.

La reunión de Mondino con Vieira se produce cuando Milei la semana pasada también bajó los decibeles con el líder comunistas de China y agradeció al presidente Xi Jinping por una carta felicitándolo. China es el segundo socio comercial de Argentina.

El actual embajador argentino en suelo brasileño, Daniel Scioli, publicó en la red social "X" una foto en Itamaraty junto a Mondino, Vieira y el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli.

Mientras tanto, Milei viajará a Estados Unidos el domingo por la noche, dijo un portavoz a Reuters, señalando que asistiría a una ceremonia religiosa en Nueva York y tendría reuniones de trabajo en Washington.

El libertario se comprometió a aplicar una terapia de "shock" para resolver la crisis económica del país austral, con una inflación de tres dígitos, devaluación constante, pobreza creciente y escasez de reservas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

Tecnología 26/02/2024 The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024

Se espera que el número de conectados a internet alcance 5.000 millones y un fortalecimiento del mercado de semiconductores

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres