.
ESPAÑA

Inflación española subió hasta 4,1% en abril impulsada por el precio del combustible

viernes, 12 de mayo de 2023
RIPE:

España

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la baja en el precio de las legumbres y hortalizas

Expansión - Madrid

El Índice de Precios al Consumo subió el mes pasado hasta 4,1% según confirma hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La escalada del precio de los alimentos, aunque se modera, prosigue hasta el 12,9%.

La subida de las gasolinas impulsó de nuevo al alza el Índice de Precios de Consumo (IPC) anual en abril hasta 4,1%, ocho décimas más que en marzo, y recorta distancias con la inflación subyacente, que cae nueve décimas hasta 6,6%, tal como confirma el dato adelantado hace dos semanas, 2,5 puntos por encima del indicador general.

Los precios de los alimentos, que llevan meses creciendo a tasas de dos dígitos, sube también este mes pero menos de lo que lo hicieron en abril de 2022.: el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9% tras encadenar dos meses con subidas récord por encima de 16%, lo que ha contribuido a la baja de casi un punto (0,9 décimas) del dato de inflación subyacente.

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos.

Respecto a marzo, precios aumentan 0,6% en un mes por varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron 8,9% y 3,3% respectivamente.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca), que sirve para realizar comparativas internacionales, sitúa su tasa anual en 3,8%, siete décimas mayor que la del mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

EE.UU. 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

Legislación 23/07/2024 Las encuestas ya dan como ganador a González, el opositor de Maduro en Venezuela

Edmundo González, en una encuesta privada de Delphos y la U. Andrés Bello, aparece con 59,1% de intención de voto. Maduro le sigue, con 24,6% del total