.
CHINA

IPC de China vuelve a ralentizarse en abril hasta 0,1% anual, el más bajo en dos años

jueves, 11 de mayo de 2023
RIPE:

Chile

El dato ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021

Diario Financiero - Santiago

En marzo, el indicador ya había marcado su ritmo más bajo en un año al frenar su ritmo de crecimiento desde 1% de febrero hasta un 0,7% en marzo.

El dato ofrecido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) quedó 0,3 puntos por debajo de lo vaticinado por los analistas y marca un mínimo desde comienzos de 2021.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó el retroceso de 0,6 puntos con respecto al dato de marzo al "efecto de la alta base comparativa" marcada en abril de 2022, cuando el IPC se vio afectado tanto por grandes rebrotes del covid y las consiguientes restricciones impuestas por las autoridades en el marco de la ya desmantelada política de Cero Covid como por el repunte de los precios internacionales de las materias primas.

"En abril, la oferta del mercado fue en general suficiente y la demanda de los consumidores se recuperó gradualmente", aseguró Dong.

La consultora Capital Economics apuntó que, pese a un repunte de la inflación en los servicios que reflejó una mayor demanda de viajes y servicios presenciales tras el final del Cero Covid, pesó más la caída de los precios alimentarios (-3,8% en carne de cerdo y -6,1% en verduras con respecto a marzo) y el frenazo del combustible debido al citado efecto de base, en este caso por la invasión rusa de Ucrania.

En la comparación intermensual, los precios al consumidor cayeron un 0,1% frente a los de marzo, contradiciendo lo avanzado por los analistas, que habían anunciado un crecimiento del 0,1%.

La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que cayó un 3,6% interanual en abril, un descenso 1,1 puntos más acusado que el registrado el mes anterior y más pronunciado que el vaticinado por los expertos, que avanzaron una caída del 3%.

Dong señaló las "fluctuaciones de los precios internacionales de las materias primas", la "generalmente débil demanda del mercado interno y externo" y el efecto de base como factores que explican la caída del IPP.

Por su parte, Capital Economics recordó que la cifra de abril del IPP es la más baja en los últimos 35 meses y apuntó que, aunque la base comparativa de 2022 también desempeña un papel importante a la hora de explicar las cifras, el indicador experimentó una caída intermensual del 0,5%, con metales y energía sufriendo los mayores descensos.

La firma británica cree que, pese al proyectado repunte de la inflación de los servicios en los próximos meses, el IPC seguirá por debajo del objetivo oficial de 3% que el Gobierno se marcó para este año, lo que daría margen al banco central para mantener intactos los tipos de interés, que registraron su último recorte en agosto del año pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2