.
HACIENDA

Inflación en EE.UU. disminuyó en abril y se ubicó en 4,9%, la más baja desde 2021

miércoles, 10 de mayo de 2023

Con el nuevo reporte y los mercados nerviosos por el estancamiento del techo de la deuda, más el estallido bancario, la Fed podría optar por terminar el ciclo de alza de tasas

Reuters

La tasa de inflación anual en EE.UU. descendió hasta 4,9% en abril de 2023, la más baja desde abril de 2021. El índice de energía disminuyó un 5,1% y el índice de alimentos aumentó un 7,7%.

Los precios al consumidor de EE.UU. aumentaron en abril debido al aumento de los costos de la gasolina y los alquileres, mientras que la inflación subyacente se mantuvo sólida debido al repunte de los precios de los vehículos automotores usados, lo que podría asegurar que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas por un tiempo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% el mes pasado después de ganar un 0,1% en marzo, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio pasado, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981, y está disminuyendo a medida que el aumento inicial de los precios de la energía del año pasado tras la invasión de Rusia a Ucrania desaparece del cálculo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,4% el mes pasado y aumentara un 5,0% interanual.

Los precios de la gasolina subieron el mes pasado después de que Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP+ anunciaran más recortes en la producción de petróleo.

Pero desde entonces los precios del petróleo han tenido una tendencia mayoritariamente a la baja, empujando los costos de la gasolina a la baja a medida que aumentan los riesgos de una recesión, debido a las punitivas alzas de tasas de la Fed, el endurecimiento de las condiciones crediticias y un punto muerto sobre el aumento del límite de endeudamiento del gobierno federal .

Los datos de inflación siguieron al informe de empleo del viernes pasado , que mostró una aceleración en el crecimiento del empleo y los salarios en abril, así como una caída de la tasa de desempleo a 3,4%, el mínimo en 53 años.

Es uno de los dos informes de inflación que los funcionarios del banco central de EE. UU. tendrán a mano en su reunión de política del 13 y 14 de junio.

El aumento de la inflación y la resiliencia del mercado laboral hacen que sea poco probable que la Fed comience a recortar las tasas de interés este año, como esperan actualmente los mercados financieros.

El banco central elevó su tasa de interés de referencia a un día en otros 25 puntos básicos al rango de 5,00%-5,25% la semana pasada, y señaló que podría pausar su campaña de ajuste de la política monetaria más rápida desde la década de 1980, aunque mantuvo un sesgo agresivo. La Fed ha subido su tasa de política en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,4% el mes pasado, igualando la ganancia de marzo. El llamado IPC subyacente lo levantaron los automóviles y camiones usados, que aumentaron por primera vez desde junio pasado.

Aunque los alquileres continuaron ejerciendo presión alcista sobre el IPC subyacente, la inflación de los alquileres está a punto de disminuir.

El gobierno informó la semana pasada que la tasa de vacantes de alquiler aumentó a un máximo de dos años en el primer trimestre. Además, las medidas independientes han estado mostrando rentas en una tendencia a la baja y las medidas de renta en el IPC tienden a quedar rezagadas con respecto a las medidas independientes.

En los 12 meses hasta abril, el IPC subyacente ganó un 5,5 % después de avanzar un 5,6 % en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Educación 12/07/2024 Reino Unido clasificó a siete universidades dentro del top 10 de las mejores según QS

ETH de Zúrich, Imperial College London y University of Oxford son las tres mejores del ranking europeo