.
Inflación en Tokio se dispara al nivel más alto en dos años
TOKIO

Inflación en Tokio se dispara al nivel más alto en dos años en medio de tensión comercial

jueves, 24 de abril de 2025

Inflación en Tokio se dispara al nivel más alto en dos años

Foto: Gráfico LR

La inflación se ha mantenido firmemente por encima del objetivo de 2% del BOJ, y la medida básica a nivel nacional se aceleró a 3,2% en marzo

Bloomberg

El ritmo de la inflación en Tokio se aceleró respecto del mes anterior hasta alcanzar el ritmo más rápido en dos años, lo que respalda la postura de subida de tipos del Banco de Japón que ahora se complica por la incertidumbre derivada de las medidas arancelarias estadounidenses.

Los precios al consumidor, excluyendo alimentos frescos, aumentaron 3,4% en abril con respecto al año anterior, debido a que la combinación de los impactos de los recortes en las matrículas escolares del año pasado y el aumento de los costos de los alimentos y la energía aceleró la inflación, según un informe del Ministerio del Interior publicado el viernes. El resultado superó la previsión media de los economistas, que se situaba en 3,2%. La inflación general en Tokio se aceleró a 3,5% desde 2,9% de marzo.

La última lectura de la inflación de Tokio, un indicador adelantado de las ganancias de precios nacionales, llega en un momento en que la incertidumbre sobre la campaña arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump pesa sobre el plan del BOJ de reducir aún más la flexibilización monetaria con aumentos graduales de las tasas.

La inflación se ha mantenido firmemente por encima del objetivo de 2% del BOJ, y la medida básica a nivel nacional se aceleró a 3,2% en marzo, pero el aluvión de gravámenes estadounidenses está aumentando los riesgos de crecimiento en todo el mundo y podría dificultar que los responsables de las políticas liderados por el gobernador Kazuo Ueda sigan adelante con las subas de tasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2026

Cuánto habría ganado si hubiera invertido en el ETF que recomendó Buffett en 2014

Durante los 60 años que el Oráculo de Ohama presidió la compañía, las acciones de Berkshire obtuvieron una rentabilidad anual de 19,7%

Bolsas 23/06/2026

Bitcoin cae a mínimos de dos semanas por venta masiva de acciones tecnológicas en EE.UU.

El bitcoin cayó brevemente por debajo de los US$60.000 a principios de junio antes de recuperarse, aunque la criptomoneda ha cotizado la mayor parte del mes

Venezuela 25/06/2026

Venezuela recurrirá a sus fondos del FMI para la reconstrucción tras el terremoto

Delcy Rodríguez anunció la creación de un fondo con recursos del FMI para financiar la reconstrucción de la infraestructura, los hospitales y las viviendas dañadas