.
HACIENDA Inflación en España tocó un nuevo máximo de 37 años: en marzo escaló hasta 9,8%
miércoles, 13 de abril de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Servicios públicos como luz, calefacción, y suministro de agua se han encarecido en ese país casi 70% según los registros oficiales

Expansión - Madrid

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva. La inflación publicada por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6%.

De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la colocó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes. También impulsaron el IPC de marzo el aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en marzo 10,7%, nueve décimas más que la tasa general del 9,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en marzo cuatro décimas, hasta 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el mayor coste de los carburantes. También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos.

¿Cómo están los precios por comunidades?
Castilla-La Mancha se situó a la cabeza con una tasa de inflación del 11,7%, seguida de Castilla y León (11%), Aragón (10,7%), La Rioja (10,6%), Galicia (10,5%), Extremadura (10,3%), Cantabria (10,2%) y Comunidad Valenciana (10,2%).

En el otro las comunidades donde se registraron las menores subidas fueron: Canarias (8,4%), Madrid (9%), Baleares (9,4%), Asturias (9,5%), País Vasco (9,5%) y Cataluña (9,5%).

El IPC dispara su tasa mensual al 3%
En tasa mensual, el IPC registró en marzo un incremento del 3% respecto a febrero, su mayor alza mensual en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado. Echando la vista más atrás, tomando series anteriores, el repunte mensual de marzo es el más elevado desde agosto de 1977.

En el tercer mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 21/05/2022 Elon Musk habría pagado US$250.000 a una azafata por una denuncia de acoso sexual

El acuerdo de silencio habría sido firmado por el multimillonario, SpaceX, empresa de la cual es propietario y fundador, y la exempleada

Tecnología 19/05/2022 Microsoft lanzó cursos gratuitos para aprender a programar por internet

La diferencia con este curso, según reportaron desde Microsoft, está puesta en su dos principios pedagógicos que lo diferencian del resto de las opciones actualmente disponibles

EE.UU. 19/05/2022 Ross Stores se hunde a medida que el minorista de descuento ve reducción en ventas

Los movimientos en rápida sucesión sugieren que el auge del consumo del período de la pandemia estarían perdiendo su fuerza

MÁS GLOBOECONOMÍA