Pablo Isla, presidente del grupo textil, ocupó el primer puesto de la lista elaborada por Forbes gracias a su apuesta por lo digital

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con 7.400 tiendas alrededor del mundo, una plantilla de más de 170.000 empleados y una capitalización de aproximadamente 95.000 millones de euros (US$105.357 millones), Inditex ha logrado posicionarse como una de las compañías más importantes del sector textil gracias al reconocimiento que se han ganado sus marcas: Zara, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Uterqüe, Bershka, Pull & Bear y Massimo Dutti.

Detrás del éxito y el posicionamiento que ha alcanzado este imperio textil en la última década (2009 - 2019) está Pablo Isla, quien fue elegido por Forbes como el mejor CEO del decenio por los logros que ha alzado al frente de la multinacional. Entre los objetivos que logró se destacan que multiplicó el valor de la empresa por siete, la llevó a los cinco continentes, integró nuevos avances tecnológicos y otras.

Sobre el reconocimiento que recibirá Isla el próximo 20 de febrero en el Hotel Intercontinental de Madrid, Raúl Ávila, experto en empresas, explicó que “el éxito detrás de Inditex se puede explicar desde varios frentes y en especial desde el manejo de su CEO.

Algunos de los puntos clave que ejecutó Isla dentro de la estrategia de Inditex son “la buena imagen de marca, a pesar de los problemas de explotación laboral, la apertura de nuevos mercados, buen manejo de redes sociales, nuevos espacios de venta, agilidad en su manejo del departamento creativo y otras”, añadió el experto en empresas.

Con base en la estrategia anterior, Forbes aseguró que la multinacional textil bajo la dirección de Isla, y en medio del enfriamiento económico mundial y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, “se revalorizó 45% en bolsa en 2019 y, a falta de cifras anuales definitivas, sus ventas batieron un nuevo récord durante el primer semestre”.

LOS CONTRASTES

  • Patricia VargasGte. de Right Management de ManpowerGroup

    “La transformación tiene que comenzar en los niveles superiores de cada una de las compañías y los directivos deben liderar de manera diferente”.

  • Raúl Ávila Experto en empresas

    “Una de las grandes ventajas que tiene Inditex es la capacidad de adaptarse a las nuevas corrientes ‘fashion’. Esto lo hace de manera rápida y certera”.

Bajo el liderazgo de Isla, la multinacional española no solo revalorizó su precio en bolsa, sino que durante los nueve primeros meses de 2019, “las ventas ascendieron a 19.820 millones de euros (US$21.980,8 millones), 7,5% superior a las del mismo periodo de 2018. Las ventas a tipos de cambio constantes crecieron 7%. El desempeño se ha mantenido fuerte durante los nueve meses”, según un informe que presentó la compañía.

Los anteriores resultados y las metas cumplidas por Isla no han sido reconocidos únicamente por Forbes. El ejecutivo también ha recibido distinciones de Business Harvard Review (mejor CEO del mundo) y en 2015 fue Premio León de El Español.

Otros CEO en la lista de Forbes
Cerrando el top cinco de la lista se encuentran el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, Onur Genç del Bbva, Tobías Martínez de Cellnex y Luis Maroto de Amadeus.

Luego de Maroto otros de los CEO que se destacan en el ranking son Gonzalo Gortázar (Caixabank), María Dolores Dancausa (Bankinter), Antonio Huertas (Mapfre), Meinrad Spenger (MásMóvil), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Fernando Abril-Martorell (Indra), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), José Antonio Álvarez (Banco Santander), Francisco Reynés (Naturgy) entre otros.

“Forbes publica en su número de febrero la lista de los mejores CEO, cuya labor se analiza en esta ocasión a lo largo de la década que ahora culmina, y en donde reconoce el trabajo y dirección empresarial de quienes más han sobresalido entre todas las empresas españolas”, según informó la revista internacional.

De acuerdo con el análisis elaborado por Forbes para reconocer a los mejores líderes empresariales, Patricia Vargas, gerente de Right Management de ManpowerGroup Colombia, aseguró que este tipo de entregas demuestran que “los CEO de esta era de la transformación digital deben tener claro que lo que los trajo hasta acá, no los llevará hasta allá. Las organizaciones deben crear una cultura de innovación, necesitan estar abiertas al cambio, preparadas para tomar riesgos calculados”.

De esta manera los 50 nombres que conforman el nuevo ranking publicado por Forbes lograron el reconocimiento de ‘los mejores CEO de la década’ gracias a que han involucrado no solo las nuevas tecnologías, sino que han logrado involucrar pilares como la sostenibilidad en los procesos. Para los analistas esto no deja de ser una enseñanza para los emprendedores.