.
HACIENDA

Impuesto mínimo global de 15% sería ‘demasiado bajo’, según ministro de Argentina

martes, 29 de junio de 2021

Argentina dijo que buscará un impuesto mínimo superior a 15%, entre 21% y 25%, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán

Bloomberg

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que el impuesto corporativo mínimo global de 15% sería “demasiado bajo”.

El grupo de 20 ministros de finanzas se reunirá del 9 al 10 de julio para tratar de llegar a un acuerdo sobre una tasa impositiva global que incluiría un impuesto mínimo y la asignación de las ganancias de las multinacionales de manera diferente para permitir que más países las graven. A principios de este mes, el Grupo de los Siete aprobó una tasa mínima de “al menos 15%”, tras los llamados de Estados Unidos.

“En nuestra opinión, lo que se está discutiendo es muy corto de lo que el mundo necesita hoy para abordar los desafíos que enfrentamos”, incluida la desigualdad y el cambio climático, dijo Guzmán.

En un evento organizado por el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G24) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), Argentina dijo que buscará un impuesto mínimo superior a 15%, entre 21% y 25%, señaló el ministro.

“Existe un riesgo sustancial de que la tarifa mínima sea de hecho también la tarifa máxima, o al menos la tarifa máxima que sea factible”, indicó.

A finales de esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), dirigirá las discusiones entre casi 140 países sobre el acuerdo global. El G20 buscará respaldar un acuerdo que surja de esas conversaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/12/2025

Rusia dice que espera que Donald Trump no cometa "un error fatal" sobre Venezuela

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"

EE.UU. 18/12/2025

EE.UU. aprueba venta de armas de US$11.100 millones a Taiwán, la mayor de su historia

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció el mes pasado un presupuesto de defensa suplementario de US$40.000 millones, para el período comprendido entre 2026 y 2033

EE.UU. 16/12/2025

Nóminas en EE.UU. aumentan en 64.000 tras la caída de octubre y el desempleo sube

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta