MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La proyección para este año es que la deuda pública cierre 48,9% como porcentaje del PIB, desde 49,9% de 2021
La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, crecería 3,0% el próximo año, mientras que la inflación, actualmente en su mayor nivel en más de dos décadas, bajaría a menos de la mitad para colocarse 3,2%, estimó la Secretaría de Hacienda el jueves en su proyecto de presupuesto para 2023.
La estimación, sin embargo, pareciera muy optimista ya que apenas la semana pasada el banco central de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local a 1,6% para el próximo año.
En su exposición ante el Congreso, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defendió la cifra, asegurando que para lo que resta de 2022 espera ver una recuperación completa de los servicios más afectados por la pandemia del coronavirus, lo que, aunado al dinamismo del empleo y los ingresos laborales, soportarán el crecimiento del consumo.
"El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto", dijo Ramírez de la O, calificándolo de "equilibrado, responsable y realista".
"La deuda pública se mantendrá en una trayectoria estable y sostenible, respetando las metas fiscales y los techos de endeudamiento establecidos por el Congreso, para ubicarse 49,4% del Producto Interno Bruto en 2023", explicóla autoridad.
La estimación para este año es que la deuda pública cierre 48,9% como porcentaje del PIB, desde 49,9% de 2021.
El Gobierno solicitó limitar el techo del endeudamiento externo para el sector público a 5,500 millones de dólares y buscará hacer aportaciones patrimoniales a las estatales Pemex, por 17,234 millones de pesos, y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 30,000 millones de pesos para "fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio".
Además, como informó Reuters en la víspera, el Gobierno prevé una producción de crudo promedio de 1.872 millón de barriles por día (bpd) para 2023, ligeramente superior a la estimada para este año y un precio para la cesta de exportación de US$68,7 por barril.
La petrolera Pemex, el principal productor de hidrocarburos del país, produce alrededor de 1.7 millón de bpd de crudo y, para el próximo año, sus exportaciones promediarían 784,000 bpd, según el documento entregado a la Cámara de Diputados.
Las autoridades hacendarias estimaron que el tipo de cambio promedio se ubicaría en 20.6 pesos por dólar y que la tasa de interés nominal promedio sería de 8,9% en 2023, de acuerdo al documento.
Nicolás Maduro inició su tercer mandato en medio de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; varios funcionarios tienen
La ONG Foro Penal cifra en un total de 1.697 los "presos políticos" durante la dictadura de Nicolás Maduro; el viernes apresaron a 19
Una idea implica un programa de tarifas graduadas que se incrementarían entre un 2% y un 5% por mes y dependería de las autoridades ejecutivas