.
HACIENDA

La inflación en México toca máximo 21 años pese a la desaceleración Estado Unidos

jueves, 8 de septiembre de 2022

Reuters

Foto:

Los precios al consumidor subieron 8,7% el mes pasado con respecto al año anterior, ligeramente más que la mediana de estimaciones

Bloomberg

La inflación de México se aceleró en agosto más o menos en línea con las estimaciones de los analistas, alcanzando el mayor nivel desde fines de 2000, incluso cuando el de los precios en Estados Unidos comienza a disminuir.

Los precios al consumidor subieron 8,7% el mes pasado con respecto al año anterior, ligeramente más que la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, de 8,68%, informado el jueves el instituto nacional de estadísticas. En términos mensuales, la variación fue de 0,7%, por debajo de 0,74% de julio, pero por encima de la estimación media del 0,68%.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, fue de 8,05% en el período, en línea con la estimación media de los analistas de 8,06%. La inflación ha seguido acelerándose a pesar de los 10 aumentos consecutivos de tasas que ha realizado el banco central, por un total de 450 puntos básicos, desde junio del año pasado. La meta de inflación del banco es de 3%, más o menos un punto porcentual.

El aumento de 75 puntos básicos del banco central el mes pasado situó la tasa de interés de referencia en 8,5%, el punto más alto desde que Banxico comenzó a fijar una tasa clave en 2008. La Junta, encabezada por la gobernadora, Victoria Rodríguez, dijo que en adelante llegó de los datos.

El subgobernador Jonathan Heath dijo el mes pasado a Bloomberg News que supone que la junta seguirá el próximo aumento de la Reserva Federal de EE.UU., si el vecino del norte de México realiza un incremento de 50 o 75 puntos básicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el programa gubernamental de US$28.000 millones de subsidios a la energía y medidas para controlar los precios este año ha impedido que la inflación se dispare hasta 14%. Sin embargo, su Administración ha reducido los subsidios a medida que los precios de la energía disminuyen, lo que significa que México no se está beneficiando de una desaceleración en EE.UU.

Los economistas prevén que la inflación termine este año en 8,2% y se desacelere en un 4,71% a multas de 2023, según las estimaciones de economistas encuestadas por la unidad local de Citigroup Inc., publicadas esta semana. La tasa clave de Banxico se ubicará en 9,75% a fin de año, proyectaron los economistas.

Banxico proyecta que la economía mexicana crecerá 2,2% este año, pero el mes pasado rebajó su previsión para 2023 de 2,4% a 1,6%, ya que recuperación la sigue siendo lenta en medio de una alta inflación, la escasez en las cadenas de suministro y la desaceleración de la economía estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 23/09/2022 La producción de soja en Sudamérica alcanzará un récord durante este y el otro año

Los agricultores cosecharán alrededor de 219,34 millones de toneladas de un área disponible de hasta 66,09 millones de hectáreas,

Bolsas 23/09/2022 Barril de crudo cae a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor a recesión

West Texas Intermediate cayó por debajo de US$80 el barril el viernes por primera vez desde enero y se encaminaba a una cuarta semana de caídas

Tecnología 21/09/2022 La Nasa dice que la prueba de combustible del cohete Artemis cumplió objetivos

Después de ese lanzamiento depurado, la Nasa optó por reemplazar los componentes que causaron la fuga en el primer intento

MÁS GLOBOECONOMÍA