.
Variaciones de la esterlina
REINO UNIDO

Futuros del Ftse 100 suben y libra se mantiene estable, tras posible victoria laboralista

jueves, 4 de julio de 2024

Los contratos del índice FTSE 100 avanzaron un 0,3%, mientras que la libra apenas registró variaciones en torno a los 1,276 dólares.

Foto: Hollie Adams/Bloomberg

La encuesta oficial a la salida de las elecciones predijo que el Partido Laborista ganaría 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes

Bloomberg

Los futuros de acciones del Reino Unido subieron y la libra se mantuvo estable después de que una encuesta a la salida de la bolsa indicara que el Partido Laborista asegurará su aplastante victoria electoral largamente predicha, con Keir Starmer listo para convertirse en Primer Ministro con la promesa de una mayor estabilidad económica.

Los contratos del índice Ftse 100 avanzaron un 0,3%, mientras que la libra apenas registró variaciones en torno a los 1,276 dólares. La encuesta oficial a la salida de las elecciones predijo que el Partido Laborista ganaría 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, la mayor cantidad desde la aplastante victoria de Tony Blair en 1997.

Antes de la votación, los inversores apostaban a que una victoria de la plataforma de centroizquierda de Starmer significaría el fin de los colapsos del mercado provocados por políticas. Si bien el respaldo histórico del Partido Laborista a impuestos más altos y a los sindicatos tradicionalmente lo ha puesto en desacuerdo con los mercados, esta vez los operadores confían en que el espectro de la crisis de los bonos del Estado del Reino Unido de hace dos años mantendrá bajo control al próximo gobierno.

“Por primera vez en años, el Reino Unido será una isla relativa de estabilidad política y esto favorecerá la moderación de las primas de riesgo y los descuentos en el mercado de activos”, escribieron Krishna Guha y Marco Casiraghi de Evercore ISI en una nota.

Los bonos del gobierno del Reino Unido comienzan a cotizar a las 8 am en Londres.

Según la encuesta, se prevé que los conservadores del primer ministro Rishi Sunak queden reducidos a 131 escaños, en comparación con los 365 de 2019, un resultado que probablemente haría que algunos de los nombres más importantes del partido pierdan el apoyo del electorado. Los liberaldemócratas van camino de conseguir 61, mientras que el partido Reform UK de Nigel Farage conseguirá 13.

La encuesta a la salida de las urnas se basa en una encuesta masiva realizada a decenas de miles de personas después de que emitieron su voto, lo que generalmente la ha hecho más precisa para predecir el resultado de las elecciones en el Reino Unido que las encuestas instantáneas sobre las intenciones de voto realizadas durante la campaña.

Una gran victoria del Partido Laborista “debería implicar un tono subyacente de oferta por la libra esterlina”, dijo Neil Jones, vendedor de divisas para instituciones financieras en TJM Europe.

Antes de la votación, el Partido Laborista situó la estabilidad económica en lo más alto de su manifiesto y se comprometió a mantener estrictas normas de gasto. Rachel Reeves, ex funcionaria del Banco de Inglaterra que se convertirá en ministra de Finanzas del Reino Unido, dijo que el gobierno no aumentaría tres de los principales impuestos del país sobre los salarios y los bienes.

Otras promesas incluyeron construir más casas, crear una empresa energética de propiedad pública y avanzar hacia “restablecer la relación” con la UE, aunque el manifiesto laborista también descartó el regreso al mercado único o la unión aduanera.

La estabilidad fiscal y cualquier mejora en la relación del Reino Unido con la UE serían beneficiosas para los bonos del Estado en el corto plazo y tendrían implicaciones positivas para la libra, escribieron los estrategas de TD Securities liderados por James Rossiter en una nota el 4 de julio.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

“Si los resultados finales coinciden con las predicciones de las encuestas a la salida de la urna, es probable que la libra goce de un fuerte respaldo en los próximos días”.

Sin embargo, el gobierno entrante está heredando una economía lenta y frágil. Si bien la inflación ha vuelto a caer al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, los precios de los servicios siguen siendo rígidos. Y el repunte de la recesión técnica del año pasado parece estar perdiendo impulso, según los datos de crecimiento más recientes. Pero los recortes de las tasas de interés previstos por el BOE en los próximos meses dan a los inversores en bonos otra razón para favorecer los bonos del Estado.

Los mercados ya habían descontado la victoria del Partido Laborista, ya que el partido llevaba más de un año liderando las encuestas antes de que Sunak convocara elecciones anticipadas el 22 de mayo. Eso no cambió después de que se fijó la fecha de las elecciones, lo que dejó a la libra estable, la volatilidad de los bonos baja y las acciones rondando un máximo histórico. El FTSE 100 incluso subió un 1,5% en los últimos dos días, el mayor avance en casi dos meses.

“A los mercados les gusta la certidumbre, por lo que una victoria decisiva del Partido Laborista será bienvenida”, escribió en una nota Nigel Green, fundador de la firma de gestión patrimonial deVere Group. “Sin embargo, es probable que este impulso sea limitado, ya que los mercados ya han incorporado en gran medida la expectativa a sus precios”.

La calma en los mercados financieros contrasta con la vecina Francia, donde la decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar una votación anticipada a principios de junio desencadenó una ola de ventas.

La prima de rendimiento de los bonos franceses sobre la deuda alemana, más segura, llegó a subir hasta niveles que no se habían visto desde el peor momento de la crisis de deuda de la eurozona. La medida se redujo esta semana, ya que las encuestas muestran que es poco probable que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional logre una mayoría absoluta en la votación del domingo.

“Con la agitación política que afecta a otras economías desarrolladas al mismo tiempo, esta enorme mayoría puede presentar al Reino Unido ante los inversores como una especie de refugio político seguro”, dijo Lindsay James, estratega de Quilter Investors.

También dista mucho de los años en que los mercados británicos bailaban al son del drama político. El referéndum de independencia de Escocia, el voto del Brexit y los años de negociaciones conflictivas que le siguieron provocaron oscilaciones en la libra y las acciones.

Mientras tanto, en las últimas elecciones generales de 2019, los inversores se preocuparon por las políticas de izquierda del exlíder laborista Jeremy Corbyn, incluidas las nacionalizaciones y las participaciones de los trabajadores en las empresas.

Más recientemente, el paquete de recortes de impuestos no financiados de la ex primera ministra Liz Truss sacudió los mercados en 2022 después de que un aumento repentino en los rendimientos de los bonos desencadenara ventas forzadas por parte de las estrategias de fondos de pensiones apalancados. Los bonos del Estado se desplomaron, lo que obligó a una intervención extraordinaria del Banco de Inglaterra.

Desde entonces, ese acontecimiento ha sido una amenaza para los políticos, y tanto los laboristas como los conservadores han predicado cautela económica durante la campaña electoral.

El ex ministro de Hacienda en la sombra del Partido Laborista, Ed Balls, dijo que el partido se había puesto una “camisa de fuerza” fiscal al descartar tanto la austeridad como las subidas de impuestos. Y el objetivo de Starmer de un crecimiento anual de al menos el 2,5%, que podría ayudar a financiar el gasto adicional, ha sido criticado por los economistas por poco realista.

Mientras tanto, los mercados están atentos a cualquier señal de emisión adicional de bonos para generar fondos. La deuda nacional del Reino Unido está en los niveles más altos desde la década de 1960 como porcentaje del producto interno bruto, y Gran Bretaña ya está comprometida con una de sus mayores oleadas de endeudamiento anual de la historia. Nuevos aumentos podrían perjudicar el apetito por los bonos del Estado entre los inversores.

“Por ahora, los mercados estarán felices de que las elecciones se terminen y eso debería beneficiar el sentimiento del mercado”, dijo Kyle Rodda, analista senior de mercado en Capital.Com.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Presidente Biden respondió que no desistirá de su carrera a la presidencia de EE.UU.

El viernes, Biden hizo una parada sorpresa en un restaurante de un suburbio, donde dijo a los comensales que planeaba "terminar el trabajo"

EE.UU. 11/07/2024 Biden dice que sus aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero no se beneficiarán

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio