.
Proyectos de vivienda en Reino Unido se estancan previo a las elecciones
REINO UNIDO

Construcción de viviendas en Reino Unido se estanca por retrasos previos a elecciones

jueves, 4 de julio de 2024

Proyectos de vivienda en Reino Unido se estancan previo a las elecciones

Foto: Bloomberg

La construcción es uno de los sectores más afectados por aumento de los costes de financiación y el estancamiento del mercado

Bloomberg

La industria de construcción de viviendas de Gran Bretaña suspendió su recuperación en junio debido a que las empresas constructoras retrasaron proyectos antes de las elecciones generales que culminarán el jueves.

S&P Global Market Intelligence dijo que su índice de gerentes de compras del sector de la construcción en el Reino Unido cayó a 52,2 en junio desde 54,7 en mayo. Fue mucho más bajo que la lectura de 54 esperada por los economistas encuestados por Bloomberg, pero aún está por encima del umbral de 50, que indica crecimiento.

Las empresas de construcción atribuyeron el aumento más débil de nuevos pedidos desde febrero a la incertidumbre en torno a las elecciones. El gobernante Partido Conservador y la oposición laborista prometen construir más viviendas, pero la construcción de viviendas fue el segmento más débil en la encuesta PMI. Las cifras se sumaron a la evidencia de que la recuperación de la economía desde la recesión se enfrió en el segundo trimestre, y el PMI compuesto mostró una desaceleración más amplia en junio.

Las encuestas sugieren que el nuevo gobierno heredará una economía mediocre que lucha por sacudirse los efectos de una crisis del coste de la vida y de unos tipos de interés más altos. La construcción es uno de los sectores más afectados por el aumento de los costes de financiación y el estancamiento del mercado inmobiliario.

“Si bien hubo señales de desaceleración en el último período de la encuesta, sobre todo en torno a la actividad inmobiliaria, las empresas indicaron que una desaceleración en el crecimiento de los nuevos pedidos se relacionaba en parte con la incertidumbre electoral”, dijo Andrew Harker, director económico de S&P Global Market Intelligence. “Por lo tanto, es posible que veamos una mejora en las tendencias una vez que finalice el período electoral”.

S&P dijo que el sector de la construcción se vio afectado por una caída en la actividad de los constructores de viviendas, un revés después de que en mayo se registrara la primera expansión en un año y medio. La ingeniería civil y los promotores comerciales vieron otro aumento en la actividad, aunque a un ritmo más suave.

La confianza en el año que viene “se mantuvo fuerte” y la contratación aumentó al ritmo más rápido desde agosto de 2023. Cifras separadas del Banco de Inglaterra mostraron cierta relajación de las persistentes presiones de costos que han impedido a las autoridades reducir las tasas de interés desde un máximo de 16 años.

Las empresas consultadas el mes pasado esperaban aumentar sus precios en 3,6% durante los próximos 12 meses, por debajo de 3,8% previsto en mayo, según la encuesta del Panel de Tomadores de Decisiones del BOE. El crecimiento salarial previsto bajó de 4,1% a 4%, mientras que se esperaba que los precios al consumidor subieran 2,8%, una disminución de 0,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, el crecimiento salarial esperado se mantiene por encima de 3% que el BOE considera compatible con su objetivo de inflación de 2%, mientras que las empresas creen que la inflación seguirá estando por encima del objetivo en tres años. Los mercados han reducido sus apuestas de recorte de tasas desde principios de año y ahora recién están incorporando plenamente en los precios la primera reducción en noviembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/07/2024 Lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU 17/07/2024 Waller de la Fed dice que se acerca el momento de un recorte de tasas

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el miércoles que el momento de un recorte de las tasas de interés del banco central estadounidense "se está acercando", pero la incertidumbre sobre el rumbo de la economía no deja claro cuándo podría ocurrir la reducción.

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo