.
Políticos británicos en contienda
LEGISLACIÓN

Reino Unido está listo para votar por un nuevo parlamento en elecciones generales

jueves, 4 de julio de 2024

Políticos británicos en contienda

Foto: Gráfico LR

Las encuestas perfilan al partido laborista como ganador de las mayorías en la cámara de los comunes y su líder, Keir Starmer, como nuevo primer ministro

Tras el llamado anticipado a elecciones generales de parte del primer ministro británico Rishi Sunak. Hoy, Reino Unido inicia los comicios que definirán un nuevo mandatario y la composición parlamentaria de la Cámara de Comunes. Los principales contendientes, en las primeras elecciones que se hacen desde el fallecimiento de la reina Isabel II, son el primer ministro Sunak, que busca la reelección, y Keir Starmer, líder del Partido Laborista.

Previo a mencionar la hoja de ruta propuesta por los candidatos y las intenciones de votos con la que cuenta cada uno, cabe aclarar como funcionan las elecciones en Reino Unido. Al tener una monarquía constitucional basada en una democracia parlamentaria, las elecciones generales no determinan el nuevo primer ministro sino el número de escaños que cada partido obtendrá en la Cámara de los Comunes. Esta cámara se compone de 650 miembros del Parlamento y para lograr la mayoría absoluta se necesitan 326 escaños.

Ahora bien, el partido que obtenga el mayor número de escaños tendrá la potestad de formar el gabinete de gobierno y el líder del partido se convertirá en primer ministro.

Panorama político y económico de Reino Unido
Gráfico LR

¿Cómo van las encuestas?

A pesar de que las firmas encuestadoras difieren en el número de escaños que tendrá el partido Laborista, todas coinciden en que esta agrupación política se alzará con la victoria y pondrá fin a 14 años de gobierno del partido Conservador.

De la mano de Keir Starmer, los ‘whigs’ (como se conoce a los miembros de dicho partido) alcanzarían 382 escaños según el sondeo de Savanta, mientras que el de Ipsos los ubica en 256 asientos en la Cámara de los Comunes y YouGov con 200 puestos. Esto en paralelo con la intención de voto, también recolectada por YouGov, que los ubica con 20% del total, habiendo alcanzado su máximo en febrero de este año con 24%.

Los temas clave

Los principales temas que giran en torno a la decisión de voto en Reino Unido giran en torno a la política migratoria, la fragilidad económica, la crisis inmobiliaria y la política de salud pública. Del lado del partido de gobierno, Rishi Sunak defiende un plan de deportación de inmigrantes (especialmente de Ruanda) que lleguen a las costas británicas. En cambio, los laboristas son menos radicales en esta política y defienden la propuesta de detener el tráfico de personas que se da en el Canal de la Mancha.

En este aspecto, Mateo Amaya, politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario, señala que los conservadores son más claros en su política migratoria en comparación con los laboristas. “El Partido Conservador es más claro con respecto a qué hacer con los migrantes, los laboristas son más abiertos en este aspecto al defender la multiculturalidad. La balanza en Europa se está yendo hacia aquellos que son más estrictos con esta situación”, explicó.

En términos ecónomicos los retos que deberá asumir el nuevo primer ministro británico se centran en el desempleo (que alcanzó máximos de dos años en junio de 2024, 4,4%), unas tasas de interés que se mantienen altas pese al inicio de los recortes y la disyuntiva frente a la política tributaria.

LOS CONTRASTES

  • Mateo Amaya Politólogo Universidad del Rosario

    “El Partido Conservador es más claro con la política migratoria que los Laboristas. La balanza en Europa se inclina a aquellos más estrictos con dicha política”.

  • Boris Johnson Ex primer ministro británico

    “Ninguno de nosotros puede quedarse de brazos cruzados mientras los laboristas se preparan para usar una mayoría de mazo y destruir lo que hemos logrado”.

Así mismo, Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa de T. Rowe Price considera que ante un escenario de desempleo al alza, una de las soluciones radica en la reducción de la tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra para estimular nuevamente la inversión.

El perfil de los candidatos

Keir Starmer es un abogado especializado en derechos humanos de 61 años. Desde 2015, se convirtió en diputado laborista y desde 2020 es líder del partido tras reemplazar a Jeremy Corbyn.

Rishi Sunak, actual primer ministro, es graduado de filosofía, política y economía de Lincoln College y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Stanford. Sunak asumió el cargo del primer ministro luego de la renuncia de Liz Truss en 2022.

The Sun, de Rupert Murdoch, mostró su apoyo al partido laborista

“Es hora de un cambio”, es la consigna del diario The Sun tras la publicación de un editorial a dos días de la celebración de los comicios, apoyando a los laboristas. “El problema insalvable al que se enfrentan los conservadores es que (en 14 años, a menudo caóticos) se han convertido en una chusma dividida, más interesada en luchar entre sí que en dirigir el país”, se lee en la editorial del diario. Otros periódicos como Financial Times y The Sunday Time también mostraron su apoyo al partido de la oposición en Reino Unido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/07/2024 Movimientos de Buffett en BYD ahora son secretos luego de desplome en las acciones

A pesar de la venta de Berkshire, BYD va de fuerza en fuerza, vendiendo un número récord de vehículos eléctricos e híbridos

EE.UU. 20/07/2024 Joe Biden planea salvar una campaña que muchos aliados creen que ya esta terminó

Los pedidos de los demócratas vulnerables de la Cámara de Representantes y el Senado para que Biden abandone la carrera solo se han intensificado

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.