.
HACIENDA

FMI respalda la política expansiva del BCE, ya que ve una disminución de la inflación

jueves, 17 de febrero de 2022

La institución dijo que los datos sugerían que los salarios en la Zona Euro aumentarían poco y que la inflación volvería a bajar de 2%

Reuters

El Banco Central Europeo ha tenido razón al mantener su política de dinero fácil, ya que la inflación se prevé que caiga después de "impulsos transitorios" por problemas de suministro que pueden extenderse hasta el próximo año, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Es probable que el respaldo de su ex empleador brinde cierto alivio a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mientras lucha por persuadir a los inversores de que no está dispuesta a aumentar las tasas de interés frente a una inflación récord.

La institución con sede en Washington dijo que los datos anteriores sugerían que los salarios en la Zona Euro aumentarían solo modestamente y que la inflación, que llegó al 5,1% el mes pasado, volvería a caer por debajo del objetivo del BCE del 2%.

“Esperamos que la inflación caiga ligeramente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo una vez que la pandemia se desvanezca”, decía una publicación de blog firmada por la directora gerente Kristalina Georgieva y otros dos funcionarios.

"El BCE ha decidido apropiadamente mantener una postura monetaria acomodaticia hasta que se cumpla su objetivo de inflación a mediano plazo, al tiempo que conserva su flexibilidad para ajustar el rumbo si la alta inflación subyacente resulta más duradera de lo esperado".

Lagarde, predecesora de Georgieva al frente del FMI, reiteró el lunes que cualquier cambio en la política ultraflexible del BCE de compras masivas de bonos y tipos de interés negativos sería gradual.

Pero no logró convencer a los inversionistas, que todavía están descontando aumentos de tasas por valor de 50 puntos básicos para fin de año.

La publicación del FMI se basó en un nuevo documento que estima que el PIB de la zona euro habría sido un 2% más alto el año pasado si no hubiera sido por las restricciones de suministro, causadas por los cierres y la escasez de todo, desde contenedores hasta trabajadores calificados.

Este shock de oferta representó la mitad del aumento en la inflación de los precios al productor de la zona del euro excluyendo los precios de la energía el año pasado, dijo el FMI.

Advirtió que los cuellos de botella pueden durar más de lo esperado y posiblemente hasta 2023 debido a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, lo que representa un desafío para los banqueros centrales que intentan respaldar la economía mientras controlan la inflación.

"Mantener estables las expectativas de inflación a mediano plazo a pesar de los aumentos transitorios de la inflación, incluso debido a interrupciones en el suministro y al aumento de los precios de la energía, es clave para gestionar esta compensación", dijo el FMI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suecia 27/03/2024 Las ganancias de H&M superan estimaciones por éxito de su temporada de primavera

Las acciones de H&M subieron casi 14% en las primeras operaciones. La acción había caído alrededor de 13% en lo que va del año antes de la actualización

Energía 25/03/2024 El petróleo comienza la semana en línea de US$80 pendiente de la tensión en Rusia

El petróleo se encamina a una tercera ganancia mensual a medida que la Opep+ sigue presionando con restricciones a la producción y Estados Unidos endurece las sanciones a los flujos rusos

Transporte 27/03/2024 El Dorado, el único aeropuerto de América Latina en los 10 más puntuales del mundo

Aunque México y Brasil son los países latinos con más aeropuertos internacionales, Cirium destacó a Colombia por su terminal en Bogotá