.
HACIENDA

FMI respalda la política expansiva del BCE, ya que ve una disminución de la inflación

jueves, 17 de febrero de 2022

La institución dijo que los datos sugerían que los salarios en la Zona Euro aumentarían poco y que la inflación volvería a bajar de 2%

Reuters

El Banco Central Europeo ha tenido razón al mantener su política de dinero fácil, ya que la inflación se prevé que caiga después de "impulsos transitorios" por problemas de suministro que pueden extenderse hasta el próximo año, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Es probable que el respaldo de su ex empleador brinde cierto alivio a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, mientras lucha por persuadir a los inversores de que no está dispuesta a aumentar las tasas de interés frente a una inflación récord.

La institución con sede en Washington dijo que los datos anteriores sugerían que los salarios en la Zona Euro aumentarían solo modestamente y que la inflación, que llegó al 5,1% el mes pasado, volvería a caer por debajo del objetivo del BCE del 2%.

“Esperamos que la inflación caiga ligeramente por debajo del objetivo del Banco Central Europeo una vez que la pandemia se desvanezca”, decía una publicación de blog firmada por la directora gerente Kristalina Georgieva y otros dos funcionarios.

"El BCE ha decidido apropiadamente mantener una postura monetaria acomodaticia hasta que se cumpla su objetivo de inflación a mediano plazo, al tiempo que conserva su flexibilidad para ajustar el rumbo si la alta inflación subyacente resulta más duradera de lo esperado".

Lagarde, predecesora de Georgieva al frente del FMI, reiteró el lunes que cualquier cambio en la política ultraflexible del BCE de compras masivas de bonos y tipos de interés negativos sería gradual.

Pero no logró convencer a los inversionistas, que todavía están descontando aumentos de tasas por valor de 50 puntos básicos para fin de año.

La publicación del FMI se basó en un nuevo documento que estima que el PIB de la zona euro habría sido un 2% más alto el año pasado si no hubiera sido por las restricciones de suministro, causadas por los cierres y la escasez de todo, desde contenedores hasta trabajadores calificados.

Este shock de oferta representó la mitad del aumento en la inflación de los precios al productor de la zona del euro excluyendo los precios de la energía el año pasado, dijo el FMI.

Advirtió que los cuellos de botella pueden durar más de lo esperado y posiblemente hasta 2023 debido a la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, lo que representa un desafío para los banqueros centrales que intentan respaldar la economía mientras controlan la inflación.

"Mantener estables las expectativas de inflación a mediano plazo a pesar de los aumentos transitorios de la inflación, incluso debido a interrupciones en el suministro y al aumento de los precios de la energía, es clave para gestionar esta compensación", dijo el FMI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 09/07/2024 Ucrania detendrá a Vladímir Putin, dice Joe Biden a la Otan en contundente discurso

La Casa Blanca espera que pueda pasar página a un periodo difícil de su presidencia con su discurso político más destacado desde el debate

Argentina 13/07/2024 Argentina anuncia un freno a la expansión de base monetaria para bajar la inflación

De ahora en adelante, las decisiones sobre la política estarán sujetas a la decisión del banco central sobre la venta de dólares