El empeoramiento en la previsión de este dato será jalonado por España con -9,6 %, Italia con -9,5% y Francia con -9%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A medida que el covid-19 suma más casos a nivel mundial y que los gobiernos adelantan estrategias para la reapertura económica, Fitch Ratings señaló que “ahora se pronostica que el PIB mundial caerá 4,6% en 2020 en comparación con una disminución de 3,9 % pronosticado en nuestro Global Economic Outlook (GEO) de fines de abril”.

Este nuevo anuncio muestra un mayor impacto de la expansión del covid-19 en la economía mundial. El empeoramiento en la previsión del PIB será jalonado por España con -9,6 %, Italia con -9,5% y Francia con -9% al cierre de este año.

La nueva previsión parte de los datos de los primeros meses hasta ahora publicados, los cuales reflejaron el impacto que han tenido los bloqueos en la economía, especialmente en los países emergentes. "Esta gran revisión refleja el deterioro de la crisis de salud en muchos de los EM más grandes durante el último mes, incluso en Brasil, India y Rusia. El mayor recorte de pronóstico fue en India, donde ahora anticipamos una disminución de 5 % en el año financiero actual (que finaliza en marzo de 2021) en contraste con un pronóstico anterior de crecimiento de 0,8 %”.

Pese a que este anuncio muestra que el mundo está enfrentándose a un panorama retador, las previsiones de crecimiento del PIB en 2020 para algunos países se mantuvieron. En el caso de China, Estados Unidos y Japón cambiaron frente a lo que anunció la calificadora a finales de abril, las cuales se ubicaron en 0,7%, -5,6% y -5%, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, el informé de Fitch reseñó que "nuestro rastreador de crecimiento semanal en EE.UU. ha aumentado ligeramente en las últimas dos semanas y es consistente con nuestro pronóstico anterior de una disminución de 10% interanual en el segundo trimestre. Todos estos son signos tentativos, pero la experiencia reciente de China sugiere que la actividad aumentará después de que se alivien los bloqueos. La producción industrial ha vuelto a los niveles de diciembre de 2019 y la inversión en activos fijos y el crecimiento del crédito están aumentando”.