.
AZERBAIYÁN

Comienza la cuenta regresiva de la Cumbre del Clima COP29 con la financiación en primer plano

jueves, 25 de abril de 2024

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos, por incumplimiento de compromisos

Bloomberg

Los líderes políticos afirmaron que las conversaciones de la COP29 de este año se centrarán en un reto que llevan años sin superar: aumentar masivamente los fondos para ayudar a los países más pobres a luchar contra el calentamiento global.

En el Diálogo de Petersberg sobre el Clima, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que los países en desarrollo necesitarían US$2 billones anuales, la mitad de los cuales procederían de fuentes extranjeras. El acto de esta semana en Berlín es un punto importante en el calendario de la diplomacia climática previo a la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Bakú en noviembre.

Mukhtar Babayev, el ministro azerbaiyano que presidirá la COP29, criticó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional por no prestar más apoyo en las Reuniones de Primavera celebradas a principios de mes en Washington.

"Sabemos que el mundo necesita multiplicar varias veces el flujo global de financiación para el clima", afirmó Babayev. "Aunque hemos oído muchas inquietudes y preocupaciones, todavía no hemos visto medidas adecuadas y suficientes".

Azerbaiyán, gran productor de combustibles fósiles, fue designado anfitrión de la COP29 en una decisión de última hora tomada en la reunión del año pasado en Dubai, donde el mundo acordó por primera vez alejarse de las energías sucias. Ahora la atención se centra en cómo financiar la transición, especialmente en los países más pobres.

Babayev subrayó que el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París de evitar que la temperatura mundial aumente más de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales aún no se ha incumplido. Pero el tiempo se agota, con un calentamiento actual de 1,2ºC.

A menos de siete meses de la COP29, los países deben encontrar la manera de recaudar más fondos. Durante gran parte de la década pasada, los países desarrollados incumplieron su compromiso de aportar US$100.000 millones anuales a las naciones más pobres. El objetivo no se alcanzó hasta 2022. Tampoco se han acordado aún las normas que regirán los mercados voluntarios de carbono, que podrían estimular la financiación.

Desbloquear nuevos fondos no será fácil, ya que el escaso crecimiento y la elevada inflación reducen los presupuestos públicos. Los países donantes han afirmado que el dinero público no será suficiente y que son necesarias la financiación en condiciones favorables de los bancos multilaterales de desarrollo y soluciones financieras innovadoras.

Baerbock también pidió a los países que ampliaran el grupo de donantes a naciones como China, que se ha desarrollado rápidamente en las últimas tres décadas y es ahora el mayor emisor de carbono del mundo. Es probable que esto provoque tensiones en las conversaciones de Bakú.

"El mundo ha cambiado desde 1992", declaró Baerbock a los delegados en Berlín. Por aquel entonces, los países más ricos representaban 87% de la economía mundial, pero ahora sólo representan la mitad. "Insto encarecidamente a quienes puedan a que se unan a nuestro esfuerzo, y en particular a los más contaminantes de hoy".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 23/06/2024 Suiza en alerta porque fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos de tierra

Los rescatistas encontraron el cuerpo de un hombre, una de las tres personas que fueron arrastradas por deslizamiento de rocas

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.

Rusia 23/06/2024 Rusia dice que Estados Unidos es responsable de letal ataque ucraniano a Crimea

Según el Ministerio de Defensa Ruso, cuatro de los misiles suministrados por EE.UU., fueron derribados por la defensa antiaérea