.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos considera trasladar embajada fuera de Ucrania por tensión con Rusia

lunes, 21 de febrero de 2022

La administración Biden también ha dicho al personal no esencial de la embajada y a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania

Bloomberg

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que reconoce oficialmente a dos autoproclamadas repúblicas separatistas en el este de Ucrania, una medida que probablemente torpedea las conversaciones de paz mediadas por Europa y aumenta aún más las tensiones con Occidente.

Obtuvo la condena inmediata de los EE. UU. y de la Unión Europea, incluidos los estados del extremo este del bloque. Estados Unidos está a punto de trasladar su embajada de Ucrania temporalmente fuera del país a Polonia, según personas familiarizadas.

Putin hizo el anuncio en un discurso televisado en un contexto de mayor preocupación por la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. También ordenó al Ministerio de Defensa que enviara lo que llamó “fuerzas de mantenimiento de la paz” a las regiones separatistas. Moscú sigue negando sus planes de invasión.

Estados Unidos analiza trasladar la embajada fuera de Ucrania (11:05 p. m.)
Estados Unidos está considerando trasladar su embajada de Ucrania fuera del país, según dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Polonia era el destino temporal más probable.

Los portavoces del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional se negaron a comentar. La embajada se había trasladado previamente de Kiev a la ciudad occidental de Lviv. La administración Biden también ha dicho al personal no esencial de la embajada y a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania.

Putin ordena tropas rusas a las zonas separatistas del este de Ucrania (11:04 p. m.)
Putin ordenó a las fuerzas armadas rusas que lleven a cabo tareas de “mantenimiento de la paz” en las regiones separatistas de Ucrania, según el texto de los decretos que firmó el lunes. Si bien Rusia argumentará que el reconocimiento de Putin de las regiones separatistas brinda una base legal para la presencia de sus tropas, la medida probablemente alimentará las preocupaciones de Estados Unidos y Europa de que Moscú se está moviendo para tomar el control del territorio reconocido internacionalmente como parte de Ucrania.

Las órdenes acercan potencialmente a las fuerzas rusas a una confrontación directa con las tropas ucranianas en la línea de separación con las regiones separatistas. No hubo detalles inmediatos sobre cuántas tropas podrían ingresar o cuándo.

Macron llama al movimiento de Putin una violación de los compromisos (10:25 p. m.)
Macron reprendió el decreto de Putin como una invasión de la soberanía de Ucrania, dijo su oficina en un comunicado. El líder francés pide una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU y la adopción de sanciones europeas específicas.

Macron se había involucrado en un intenso maratón diplomático para tratar de resolver la crisis, actuando como intermediario entre Putin y Biden y buscando desarrollar una relación con Putin.

Reino Unido listo para imponer sanciones a Rusia Martes (9:50 p. m.)
La medida se produce después de que se introdujeran nuevas reglas en Londres la semana pasada que permiten a los ministros castigar a empresas e individuos rusos en una amplia gama de sectores, incluidos servicios financieros, productos químicos, construcción, defensa, electrónica, energía, minería, transporte y comunicaciones y digital. Habrá más sanciones si ocurriera una incursión real en Ucrania, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Truss recurrió a Twitter el lunes por la noche para condenar el reconocimiento de los separatistas por parte de Putin. “Demuestra la decisión de Rusia de elegir un camino de confrontación sobre el diálogo”, escribió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 19/07/2024 Aerolíneas comienzan a salir de las épicas interrupciones de los vuelos y reanudan operaciones

Las aerolíneas comenzaron a reanudar lentamente algunas operaciones luego de un colapso generalizado del software a nivel mundial, pero es probable que miles de vuelos retrasados ​​o cancelados sigan afectando al sistema durante días

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Palestina 21/07/2024 Detectan rastros de poliovirus en Gaza, por lo que se aumentan temores de un brote

Grupos humanitarios están considerando una campaña de vacunación masiva para los palestinos en la Franja de Gaza después de que se encontraran rastros de la variante del poliovirus tipo 2