.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

BOLSAS

El presidente de Rusia reconoció ciudades separatistas como nuevas 'Repúblicas'

lunes, 21 de febrero de 2022

El Kremlin firmó un acuerdo con el que reconoció a las ciudades separatistas de Donetsk y Lugansk como nuevas 'Repúblicas independientes'

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le dijo al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y al Gobierno de Francia que firmará un decreto con el que reconoce la independencia de 'repúblicas separatistas' en el este de Ucrania (Donetsk y Lugansk). El mensaje fue previo al discurso en Televisión rusa, con el que el jefe del Kremlin buscaba "explicar la situación geopolítica de nuestros riesgos actuales", dijo.

"Occidente está engañando la gente, la destrucción de la economía de Ucrania se ha transformado en el robo a sus ciudadanos, ellos están inseguros, están en el olvido en muchas zonas", mencionó. "Lo que está pasando en Ucrania, en su gobierno, la creación de sus propias armas nucleares son una amenaza a Rusia, ellos tienen acceso a inteligencia y tecnología amenazante, de esa manera sería más fácil para ellos e incluso otros países que también trabajan en armamento, que se cree un bloque contra nosotros. Allí hay un gobierno títere, están inflando a Kiev con armas, Estados Unidos desde 2014 dirigió tecnología militar a Ucrania y es algo que todos pueden ver. Encontramos que las fuerzas militares ucranianas están siendo dirigidas por externos al país, ¿eso no es preocupante?", mencionó en parte de su discurso.

El visto negativo contra la Otan
Desde hace unas semanas cuando la tensión en Ucrania estaba llegando a su punto de mayor inflexión, se conocieron varios reportes militares que más tarde usó Rusia para argumentar una supuesta "concentración de tropas en contra de Rusia", haciendo alusión a que la Otan, podría desplegar cuerpos técnicos militares del bloque con el permiso de Kiev.

Por eso, en el discursos de Putin, mencionó que "solo el año pasado lo ejercicios militares se permiten fuertemente, la entrada de distintivos extranjeros a territorio ucraniano fue total, este año se planea al menos 10 ejercicios de carácter militar, eso tiene como objetivo el crecimiento de las fuerzas de la Otan en el terreno, una expansión por varios pueblos, ellos pueden tener cómo soldados extranjeros se transporten fácilmente, y así monitorear qué pasa en Rusia".

Las diferencias militares de Ucrania y Rusia
Desde Kiev se mantienen en el acompañamiento de la Otan por la diferencia numérica que hay en el poder militar de Ucrania frente al de Rusia.

De acuerdo con el ranking de 2022 de Global Firepower, Ucrania apenas tiene 200.000 soldados disponibles activos, en comparación con los 850.000 efectivos rusos que se reportan en ese estudio.

Pero la superioridad rusa no solo se limita a la cantidad de soldados en sus filas, en general, el país cuenta con más unidades que Ucrania en todas las categorías desglosadas. Lo cuadruplica en cantidad de tanques con 12.420 unidades, frente a los 2.596 buques ucranianos; Rusia tiene 15 veces más flotas navales que Ucrania; y 16 veces más helicópteros de ataque.

Putin recreó en su discurso el momento en el que Rusia tocó la puerta de la Otan para adherirse al bloque, lo que claramente no ocurrió, pues precisamente la coalición fue lanzada luego de la Segunda Guerra Mundial, pero esa vez como prevención del poderío de la Unión Soviética. Así que el presidente ruso ahora se refirió a la situación actual como que "nos mintieron, Ucrania se suponía no entraría y ahora goza de su ayuda".

Para Putin, "la Otan le mintió a Rusia al mencionar que no se iban a expandir poniendo en riesgo a Moscú", y enfatizó en que "no nos quedaremos solo observando. Rusia tiene derecho de mantener su seguridad".

Ucrania dice que separatistas respaldados por Rusia bombardean aldeas
Vrubivka y Shchastya, en la región oriental de Lugansk en Ucrania, están siendo bombardeadas por separatistas respaldados por Rusia, dijo en Facebook el jefe del gobierno regional, Serhiy Hayday. Vrubivka ha visto cortados los suministros de electricidad y gas mientras que Shchastya no tiene electricidad ni agua, dijo. Mientras tanto, funcionarios en Kiev dijeron que los bombardeos del lunes por parte de los separatistas mataron a dos soldados y un civil, e hirieron a cuatro soldados.

Los separatistas, a su vez, acusaron a las fuerzas ucranianas de lo que dijeron fueron ataques masivos con artillería y otras armas. Ambas partes han intercambiado acusaciones de violencia en medio de un aumento de violaciones a lo largo de la línea de contacto en el Donbas de Ucrania durante la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 08/03/2022 Rusia es castigada por grandes marcas y hace nuevo compromiso con refugiados

Moscú está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios para que la gente pueda salir de Kiev y otras cuatro ciudades

Ucrania 24/02/2022 El oro sube a un máximo de 15 meses mientras ataque impulsa refugios

El presidente Vladimir Putin prometió “desmilitarizar” Ucrania y reemplazar a sus líderes, mientras que Occidente amenazó con sanciones adicionales en respuesta.

Alemania 09/04/2022 La guerra de Ucrania empuja a Alemania a fortalecer su infraestructura de búnkeres

El canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a aumentar el gasto en defensa y a inyectar US$109.000 millones en el ejército