.
HACINDA

Ucrania convoca a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis

lunes, 21 de febrero de 2022

ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Reuters

Foto: ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin a la espera de reconocer o no como dos repúblicas separatistas pro-rusas de Donetsk y Luhansk

WSJ

Ucrania solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reunión urgente para abordar la amenaza de una invasión rusa, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estaba sopesando si reconocer dos regiones separatistas lideradas por Rusia en Ucrania, una medida que podría usarse para justificar una incursión

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que hizo la solicitud el lunes después de una escalada dramática en la actividad militar entre las fuerzas respaldadas por Rusia y las tropas del gobierno de Kiev.

Putin dijo que tomaría una decisión el lunes sobre si reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk en la región oriental de Donbas en Ucrania después de escuchar a varios altos funcionarios del gobierno hacer declaraciones a favor de tal medida.

“Estos temas están muy relacionados con los problemas globales de garantizar la seguridad en el mundo en general y en el continente europeo en particular”, dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad.

La semana pasada, los legisladores rusos votaron para enviar una resolución directamente a Putin instándolo a reconocer formalmente las regiones mayoritariamente de habla rusa, donde en 2014 Moscú fomentó un conflicto separatista y luego envió encubiertamente unidades militares allí para sacarlas del control de Kiev.

La decisión de otorgar el reconocimiento daría al Kremlin una mayor influencia sobre estas regiones, que ya son representantes de Moscú, y le daría a Putin una carta de triunfo adicional en las negociaciones en su actual enfrentamiento con Occidente sobre la seguridad a largo plazo de Europa del Este. Las tensiones han aumentado constantemente en toda la región.

El lunes, el ejército de Rusia dijo que destruyó dos vehículos blindados ucranianos y mató a cinco miembros del personal ucraniano dentro del territorio ruso el lunes, pero no ofreció evidencia de la supuesta incursión, ya que los líderes ucranianos y occidentales advirtieron que Moscú estaba buscando pretextos para montar un ataque .

El portavoz militar ucraniano, el teniente coronel Pavlo Kovalchuk, dijo que no ocurrió tal incidente. “Nunca existió”, dijo. “Toda esta afirmación falsa de que un equipo de reconocimiento y sabotaje ucraniano fue atrapado en algún lugar cerca de la frontera rusa es completamente falsa… No hay miembros del servicio ucranianos que estén desaparecidos en acción al otro lado de la frontera rusa”, dijo.

Otro funcionario ucraniano dijo que le recordaba el supuesto bombardeo de las fuerzas soviéticas por parte de Finlandia en Mainila, algo que resultó ser un ataque inventado que desencadenó la invasión soviética de esa nación en 1939.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/07/2024 Una ola de 10 opas en tres meses convierte España en paraíso de los 'hedge funds'

En total, el importe de las 10 OPA anunciadas o en preparación en los últimos tres meses asciende a cerca de US$24.000 millones

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 21/07/2024 Los recursos de la campaña presidencial de Biden solo podría recibirlos Kamala Harris

A pesar que el mandatario oficialmente está fuera de la carrera, su campaña aún tiene US$96 millones en el banco para su campaña