.
Desempleo de agosto de la Ocde
HACIENDA

España, Grecia y Colombia son los países Ocde con mayor desempleo hasta agosto

viernes, 13 de octubre de 2023

La tasa de desempleo para agosto se mantuvo en 4,8% para todo el bloque.

Foto: Gráfico LR.

Salario mínimo alto, desigualdad y propuestas de reformas estarían elevando la tasa de desocupación a 9,5% en Colombia, según los analistas

La Ocde compartió su más reciente informe sobre la situación del mercado laboral de los países que hacen parte de dicha organismo de cooperación internacional. La tasa de desempleo para agosto se mantuvo en 4,8% para todo el bloque, pero Colombia fue uno de los países que estuvo por encima de este promedio, tanto que está en el top tres de las naciones con mayor índice de desocupación con 9,5%, dos décimas por encima de julio cuando se ubicó en 9,3%.

En el ranking general de la Ocde, son España, Grecia y Colombia los países con las mayores tasas de desempleo, con 11,5%, 10,9% y 9,5 respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Gina Paola CasallasDocente de Desarrollo Organizacional de la Universidad del Externado

    “La desigualdad económica ha reducido las oportunidades laborales y las reformas que se están discutiendono permiten a los empresarios tener claridad del contexto económico actual”

  • Adrián GarlatiEconomista especializado en análisis de temas sociales

    “El salario mínimo en Colombiaen general es muy alto y esto impidela generación de empleos formalescon todos los beneficios. Salario mínimo versus salario promedio es muy parecido”

Pero, ¿por qué Colombia es uno de los países con una de las mayores tasas de desempleo? Adrián Garlati, economista especializado en análisis de temas sociales y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, explica que hay muchos motivos para que el panorama nacional sea así. Uno de ellos, es que el “salario mínimo en general es muy alto”. “Esto impide la generación de empleos formales con todos los beneficios. Esto tiene que ver, según Garlati, porque la gente que está formalizada y tiene muchos beneficios es más productiva. “La gente debate eso, pero si uno ve el salario mínimo versus el salario promedio son muy parecidos, eso es muy raro”, explica. En ese sentido, afirma que normalmente el salario mínimo tiende estar por debajo del salario promedio precisamente para que se puedan generar trabajos buenos.

“A la par de la informalidad también está el tema del desempleo. Hay gente que no quiere trabajar en la informalidad sino en la formalidad y se queda esperando a ver si surge algún empleo”. También le acuña al desempleo en Colombia el tema de los parafiscales pues los cargos que debe pagar la empresa como salud, pensión y cesantías, entre otros, hacen que se haga costoso para el empleador contratar a alguien.

Gráfico LR.

Pero estos no son los únicos factores relacionados con las tasas de desempleo altas de Colombia con relación a los demás países de la Ocde.

La ingeniera industrial y directora de Unafelizmente, Gina Paola Casallas, atribuye como detonante del desempleo la desigualdad económica y las reformas que actualmente se están discutiendo en el Congreso. Considera que esto causa mucha incertidumbre sobre empleadores y empresarios. “Estas variables no permiten al empresario ofrecer acceso a nuevas a oportunidades laborales y esto aumenta la tasa de desempleo”, asegura. Por otro lado, Colombia está en medio de un proceso electoral y mientras no se conozcan los resultados, seguramente muchas empresas tendrán sus nóminas congeladas para contratación.

Siguiendo con el ranking, luego de España, Grecia y Colombia cierran el top cinco Turquía (9,2%) y Suecia (8%) como los países con las mayores tasas de desempleo de la Ocde. En el listado, a parte de Colombia, México es el otro país de América Latina que presentó registro, el cual tiene una tasa de desempleo de 2,8%, situándose entre las naciones con menor tasa. Costa Rica y Chile que son los otros países latinos en la Ocde no actualizaron sus datos para el informe.

¿Por qué lidera España?

España no se baja de la cabeza del podio con su tasa de desempleo, a pesar de registrar disminución de este índice desde mayo. En agosto la cifra se ubicó en 11,5%, una décima menos que en julio cuando estuvo en 11,4%.

Y es que el Banco de España ya había anunciado que el desempleo en este país debía ser “atajado” lo antes posible pues se consolida como uno de los principales problemas de la economía.

Por el lado de Grecia, otro de los países que está en crisis de desempleo, este seguirá posiblemente viendo más puestos vacantes por las recientes reformas a su sistema laboral que derogan que la jornada laboral sea máximo de ocho horas. Pero por otro lado le permite a los empleados tener dos contratos laborales con diferentes empresas hasta un máximo de 13 horas. La semana laboral en este país es de seis días o 78 horas semanales. Estas reformas ampliamente aprobadas en el parlamento griego causaron molestias entre los ciudadanos.

Los de menos tasas

La tasa de desempleo en los países de la Ocde es de 4,8%. En el otro costado, Japón (2,7%) , República Checa (2,5%) y Corea del Sur (2,4%) son los países con las menores tasas y evidentemente por debajo del promedio general.

Mario de la Puente, analista económico internacional y director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, explica que el promedio de 4,8% se ha mantenido porque la globalización y la digitalización han efectuado transformaciones significativas en las dinámicas del ámbito laboral. “La globalización ha extendido las fronteras del mercado laboral, proporcionando a las empresas un espectro más amplio para la adquisición de recursos humanos, mientras que la digitalización ha incrementado la eficiencia en múltiples aspectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Brasil 09/07/2024 Brasileña Gol no ha iniciado negociaciones sobre el acuerdo de salida del Capítulo 11

En un comunicado al mercado, la compañía aclaró la noticia publicada por el diario Valor Econômico, según la cual una propuesta de combinación de negocios entre Azul y Gol

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía