.
Desempleo en agosto 2023
HACIENDA

A corte de agosto de este año, Colombia tiene 2,3 millones de personas en desempleo

viernes, 29 de septiembre de 2023

Desempleo en agosto 2023

Foto: Gráfico LR

La cifra de la tasa de desocupación fue de 9,3%, la cual se repitió en junio de este año, pero que había pasado a 9,6% en julio

En el reporte del mercado laboral mensual para agosto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, registró las cifras del mercado laboral, en donde registró que la tasa de desempleo fue de 9,3%, lo que significa un descenso significativo con respecto a 10,6% del mismo mes de 2022. Aunque Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, dijo que "no teníamos una cifra similar desde 2018", este mismo año en junio la tasa alcanzó 9,3%.

En una mirada a julio de este año, el dato fue de 9,6%, lo que representó una corrección de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes del año anterior (11%). Esta fue la cifra más baja en los meses de julio desde 2015, cuando fue de 9,2%.

La población en edad de trabajar es de 39,6 millones en Colombia. Mientras que la población desempleada corresponde a 2,3 millones de personas y bajó en 268.000 contra agosto del año pasado. Esta población corresponde a 6,7% del total nacional.

Desempleo en agosto 2023
Gráfico LR

La población ocupada recibió un millón de personas en el último año y acumula un total de 23,1 millones. Esta población corresponde a 56,7% del total nacional.

En una revisión por género, se evidenció que las mujeres presentaron una tasa de desempleo de 11,8%, mayor significativamente a la de los hombres, que fue de 7,4%. Y la brecha también se evidenció en la tasa de ocupación para las mujeres fue de 46,8% y para los hombres fue de 71,1%.

Las industrias que más incrementaron en empleo fueron las industrias manufactureras (206.000), la administración pública y defensa, educación nacional y atención de la salud humana (184.000); y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (178.000).

Mientras que las industrias que perdieron cantidad de personas ocupadas fueron: comercio y reparación de vehículos (-139.000); suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (75.000); y construcción (51.000).

En una vista a 32 ciudades y el total nacional, la tasa de desocupación más alta está en Arauca (30,5%); Quibdó (26,2%); y Mocoa (26,1%). Mientras que las tasas más bajas están en Leticia (4,6%), Bucaramanga (8,3%) y San José del Guaviare (9,1%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta

Laboral 30/12/2025

MinTrabajo confirmó que alza al mínimo impactará a trabajadores

Antonio Sanguino aseguró que hay más de 200 ítems desindexados a este salario y confirmó que se busca sumar a las VIS y las VIP a esa lista

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28