El número total de empleos perdidos en el cuarto mes de este año fue más del doble de los que se perdieron en la Gran Recesión

Bloomberg

El empleo en las empresas estadounidenses se desplomó en abril, ya que los esfuerzos para mitigar el coronavirus llevaron la actividad comercial a un punto muerto.

Las nóminas privadas cayeron en 20,2 millones respecto al mes anterior, según datos del Instituto de Investigación ADP publicados el miércoles. El empleo en marzo fue revisado a una disminución de 149.000 de una caída de 27.000 previamente reportada. La proyección mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas fue de una disminución de 20,6 millones en abril.

El informe es un presagio del informe de empleo en abril del Gobierno que saldrá el viernes y se suma a la evidencia de la devastación económica de la pandemia. Se proyecta que las cifras del Departamento de Trabajo muestren una disminución récord de 21 millones en el total de nóminas no agrícolas y una tasa de desempleo que aumenta a 16%.

“La pérdida de empleos de esta escala no tiene precedentes. El número total de pérdidas de empleos solo en el mes de abril fue más del doble del total de empleos perdidos durante la Gran Recesión ”, dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, en un comunicado.

El informe de ADP mostró que el empleo de proveedores de servicios disminuyó 16 millones, mientras que las nóminas de los productores de bienes disminuyeron más de 4,2 millones. El empleo en las industrias comerciales, que incluyen minoristas, cayó 3,4 millones. El empleo en servicios profesionales y empresariales cayó casi 1,2 millones.

Dentro del sector productor de bienes, las nóminas de construcción cayeron en casi 2,5 millones y el empleo en las fábricas disminuyó en casi 1,7 millones.

Las grandes empresas redujeron casi 9 millones de empleos, mientras que los pequeños empleadores, aquellos con menos de 50 empleados, redujeron el empleo en 6 millones de empleos, lo que subraya la grave situación de esas empresas. Las empresas medianas despiden a 5,3 millones de trabajadores.

Antes de abril, la peor disminución mensual en los datos de ADP fue de 835.000 empleos en febrero de 2009, durante las profundidades de la última recesión.