.
HACIENDA El portugués Mário Centeno presidirá el Eurogrupo
lunes, 4 de diciembre de 2017

Centeno partía como favorito y, en principio contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España.

Diario Expansión - Madrid

El ministro de Finanzas portugués, el socialdemócrata Mário Centeno, va a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de enero de 2018, fecha en la sustituirá al actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem. El mandato oficial es de dos años y medio.

Así lo han votado sus homólogos de la zona euro en una reunión celebrada hoy en Bruselas. Competían por la plaza el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, el socialdemócrata eslovaco Peter Kazimir y la liberal letona Dana Reizniece-Ozola. La candidata cayó en primera ronda, Kazimir en la segunda y la final la disputaron el luxemburgués y el portugués.

Centeno partía como favorito y, en principio contaba con el apoyo de Alemania, Francia, Italia y España. Además, era el candidato del grupo político europeo socialdemócrata. Sin embargo, el sistema de votación -secreta, a mayoría simple de 19 países y con un voto por país-, sumado a la compleja maraña de equilibrios políticos en la UE mantuvieron el suspense hasta el último momento.

Centeno es economista, doctorado por Harvard, y sus áreas de especialización son mercados laborales, productividad y desigualdad salarial. Aunque forma parte de un Ejecutivo de centro-izquierda, su formación socialdemócrata gobierna con el apoyo de dos formaciones de extrema izquierda muy críticas con la eurozona.

En su primera rueda de prensa, Centeno ha respondido a una pregunta sobre este asunto diciendo que él ha sido designado presidente del Eurogrupo y que las polémicas domésticas se solucionarán domesticamente.

España, con un ojo puesto en el BCE
Luis de Guindos, ministro de Economía español, había sonado en los últimos días como uno de los favoritos para ser presidente del Eurogrupo si se hubiese presentado, pero De Guindos tiene la mirada puesta en otra silla que quedará vacante en junio del año que viene: la vicepresidencia del Banco Central Europeo.

"Ese puesto va a ser para España, entre otras cuestiones porque nos lo merecemos desde un punto de vista de evolución económica, porque la aportación española es evidente y porque España está infrarrepresentada en las instituciones europeas", ha afirmado el ministro español en Bruselas, antes de incorporarse al Eurogrupo.

De Guindos todavía no ha desvelado si él va a ser el candidato para el BCE o si va a designar a otra persona.

Preguntado en ese contexto por si le gusta Fráncfort, sede de la institución, y mientras se le escapaba media sonrisa, ha asegurado: "No tengo nada contra Fráncfort en absoluto. Sí, me parece una ciudad agradable, como muchas otras".

Sobre los candidatos a presidir el Eurogrupo, De Guindos había dicho que los cuatro eran buenos candidatos, pero que España apoyaba al portugués: "Mário Centeno es un buen economista. Es una persona que conoce bien la problemática de la zona euro. Creemos que puede hacer un papel importante en todas las reformas que hay que llevar a cabo en los próximos meses. Y por eso España va a apoyar a Centeno", afirmó De Guindos antes de la elección.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA