.
HACIENDA El PIB de Reino Unido sufre su mayor caída desde hace 300 años luego de las guerras
lunes, 15 de febrero de 2021

La aparición de una cepa mas violenta del coronavirus y los problemas con el resto del bloque empujaron la economía hasta el fondo

Reuters

La economía de Reino Unido registró su mayor contracción en más de tres siglos en 2020, según estimaciones oficiales, el costo económico de la pandemia del covid-19 fue catastrófico en un país que también ha sufrido uno de los brotes más letales del mundo.

Aunque Reino Unido está lidiando con una nueva variante altamente contagiosa del coronavirus, el primer ministro Boris Johnson tiene la esperanza de que una campaña de vacunación rápida permitirá una reapertura gradual de la economía en los próximos meses, allanando el camino para un repunte impulsado por el consumidor más adelante de 2021.

El Producto Interno Bruto se contrajo 9,9% durante todo el año, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales, la mayor caída anual entre las economías avanzadas del G7.

La economía de Francia se contrajo 8,3% y la de Italia se cayó otro 8,8%, según estimaciones provisionales. El PIB alemán se redujo 5%. Estados Unidos se contrajo 3,5%.

Sin embargo, los datos mostraron que la economía de Reino Unido creció a una tasa anualizada de 4% en el último trimestre del año, con la ayuda del gasto público y un pequeño repunte en la inversión empresarial.

La profundidad de la depresión en Reino Unido también significa que tiene más terreno que compensar para recuperar las pérdidas experimentadas durante la pandemia. Su economía a finales de año era 7,8% más pequeña de lo que era a finales de 2019 antes de que el coronavirus azotara el mundo. Eso se compara con un déficit de 5% en Francia, 3,9% en Alemania y 2,5% en los EE.UU.