.
REINO UNIDO Gobierno de Reino Unido planea una reunión del G7 enfocada en táctica para China
viernes, 12 de febrero de 2021

Funcionarios del Gobierno planean recibir a los líderes en persona en Cornwall, a lo largo de la costa suroeste de Inglaterra

Bloomberg

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, planea organizar una reunión virtual de los líderes del Grupo de los Siete el 19 de febrero para formar un frente unido en la lucha contra el coronavirus y comenzar a elaborar una estrategia conjunta sobre China.

Hubo una discusión preliminar entre los diplomáticos que están sentando las bases sobre cómo dirigirse a China y qué palabras usar en el comunicado final de la cumbre de junio, según una nota diplomática vista por Bloomberg.

Durante la llamada 'reunión de sherpas' la semana pasada, el delegado de Estados Unidos describió la necesidad de actuar con firmeza y determinación frente a Pekín, mientras que Canadá enfatizó la importancia de no dejar la vacunación de los países más pobres en manos de China y Rusia, decía el cable.

El Reino Unido también propone un plan de recuperación de 10 puntos, una declaración sobre la preparación para una pandemia y un comunicado que promueve sociedades abiertas, valores democráticos y derechos humanos que firmarán el grupo y los tres invitados de este año, Australia, Corea del Sur e India.

Johnson ha invitado a los tres países al foro de este año mientras intenta establecer una llamada coalición de demócratas D-10 para contrarrestar a China. Esto ha creado tensiones, ya que algunos temen una expansión del way ilegítima, mientras que otros temen que puedan convertirse en un frente contra China.

El Reino Unido planea recibir a los líderes en persona en Cornwall, a lo largo de la costa suroeste de Inglaterra. Está tomando el mando en un momento delicado, tratando de reconstruir la confianza en las instituciones multilaterales que fueron socavadas por la Administración Trump y al mismo tiempo tratando de abrirse camino después del brexit.