La Organización Mundial de la Salud dijo que el riesgo de pandemia a causa de la propagación del Covid-19 es real

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con más de 110.000 casos en 108 países el Covid-19 no deja de aterrorizar al mundo entero, siendo China (3.120) e Italia (463) los países donde más se han registrado muertes a causa de este patógeno. Ayer, el gobierno italiano restringió los movimientos en todo el país para contener el virus.

Uno de los casos que más ha llamado la atención es el italiano, ya que no solo es el foco de contagio de Europa y el mayor exportador del virus a los países de Latinoamérica, sino que “el número de muertos causado por un brote de coronavirus en Italia ha subido de 97 a 463”, informó Reuters. De acuerdo con el alza que ha registrado el número de casos y muertes en Italia, la agencia de noticias aseguró que “el número total de casos en ese país, el más golpeado por el virus en Europa, subió 24% para ubicarse en 9.172. Este es el mayor incremento diario desde que se reportó el primer contagio el 21 de febrero”.

Italia no es el único país que se está enfrentando a un aumento exponencial de contagios. De acuerdo con Reuters, “la cifra de muertos y contagiados por coronavirus en Madrid se duplica en 24 horas. El número de nuevos contagiados ascendió el lunes a 436, frente a los 202 registrados el día anterior”.

Tras conocerse estos reportes y que en América Latina se registró la primera muerte por el Covid-19, más exactamente en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el riesgo de una pandemia de Covid-19 “se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”.