.
HACIENDA

Economía mundial crecería 5,8% en 2021 y 4,4% durante 2022, según calcula la Ocde

martes, 1 de junio de 2021

China, India y Colombia son los países que tienen las mejores proyecciones para este año según el informe del organismo

Jonathan Toro

Durante el primer trimestre del año, el mundo experimentó una recuperación económica impulsada por el acelerado ritmo de la vacunación a nivel global y el control general de la pandemia.

Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó las proyecciones de crecimiento económico mundial para 2021-2022, en las que destacó que el PIB global tendrá un crecimiento de 5,8% para 2021, que se estabilizará en 2022 con una proyección de 4,4%.

Ambas cifras se revisan al alza luego de las estimaciones lanzadas en diciembre de 2020, cuando la Ocde asignó una recuperación mundial de 4,2% para este año, y 3,7% para 2022.

Ahora bien, pese a que las estimaciones son positivas de cara a la reapertura de los distintos sectores económicos, la Ocde señaló que la recuperación de los países emergentes, entre los que destacan varios de la región, será la más desigual del globo. Esto, porque se estima que estas economías podrán llegar a los niveles previos a la pandemia al cierre de 2022, en el caso de Colombia, Chile y Brasil; para finales de 2023, en México; o, incluso, para el primer trimestre de 2026, como en el caso de Argentina.

A pesar de esto, la Ocde fue optimista frente a las proyecciones de los países de la región y ubicó a Colombia como el país con mayor crecimiento dentro del bloque sur, con una proyección de 7,6% para 2021 y una estabilización de 3,5% en 2022.

Sin embargo Gregorio Gandini, analista económico de Gandini Análisis, dijo que esta cifra se encuentra muy por encima de los esperado por el sector colombiano, que prevé un crecimiento de apenas 5% al cierre del año.

Además, destacó que hay que tener en cuenta que esa cifra se verá afectada por los bloqueos en el país y la situación de incertidumbre política.

Ahora bien, según el analista, las proyecciones de la Ocde para Chile, que fueron de 6,7% en 2021, la segunda más alta de la región, se podrían ver afectadas por el futuro de la constituyente, sin embargo, resaltó que el gran avance en vacunación, que ya supera 45% de toda la población inoculada, puede empujar una tendencia positiva de recuperación en el país.

Luego, apareció Argentina, con una proyección de crecimiento estimado de 6%, pero un panorama de recuperación que se extendió hasta el segundo trimestre de 2026.

LOS CONTRASTES

  • Gregorio GandiniAnalista económico en Gandini Análisis

    “La revisión de la Ocde supera por mucho las estimaciones de los analistas colombianos, que prevén un crecimiento de 5%. Eso, contemplando que se levanten bloqueos”.

Según Gandini, es una cifra que está muy por encima de las posibilidades de recuperación del país austral, toda vez que el nivel de vacunación, que apenas llega a 18%, está muy por debajo del necesario para poder reducir la incertidumbre y empujar el crecimiento, como lo prevé el organismo.

En esa misma línea, la Ocde dijo que la pobreza, que ronda 42% de la población, y el prolongado déficit fiscal, podrían ser los principales obstáculos de la recuperación en Argentina.

Por otro lado, México, que está ad portas de elecciones legislativas, tiene una proyección de crecimiento de 4,6% que, aunque positiva, está atravesada por un clima de incertidumbre política que ha sido impulsada por los últimos actos “antidemocráticos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (Amlo), como lo señaló Jorge Saza, analista económico, al referirse a la más reciente publicación de la revista The Economist.

Finalmente, en la región Brasil es el país con la perspectiva de crecimiento económico más baja. Allí la estimación de la Ocde se revisó en 3,7% para el cierre de este año, con una proyección de 2,5% en 2022.

Sin embargo, Saza advierte que las manifestaciones en contra del gobierno de Bolsonaro, y la creciente popularidad de Lula Da Silva, ponen en riesgo el futuro de la recuperación en ese país.

Al revisar el panorama general del globo, la Odce señaló que el país del mundo que más crecerá durante este año es China, con un estimado de 8,5% y 5,8% para finales de 2022. Así las cosas, el organismo detalló que la fuerte demanda en exportaciones, que crecerá 11,3% en 2021, y la contención del virus, son los factores clave para mantener al país asiático con proyecciones positivas.

Sin embargo, advirtió que la poca posibilidad de contagio en el país ha hecho que la población no se vacune, por lo que dijo “es necesario plantear estrategias para aumentar el índice de vacunados, que solo llega a 40%”.

Por su lado India, con una perspectiva de crecimiento de 7,9% para este año, es la segunda nación que más crecerá en el mundo, y aunque el país registra 400.000 casos diarios de covid-19, el organismo destacó que cerca de 20% de la población ya contaría con anticuerpos, por lo que no se prevén cierres de la economía. Esto, sumado a las transformaciones fiscales que adelanta el país, podría empujaran una rápida recuperación al inicio de 2022.

Este es el panorama económico de los países desarrollados según la Ocde
Dentro del listado de países desarrollados, el organismo proyectó que Reino Unido verá una crecimiento de su economía de 7,2% para el final de 2021, mientras que se espera que en 2022 ese crecimiento se estabilice en 5,5%.

De la misma forma, Estados Unidos, tiene un estimado de crecimiento para este año de 6,8%, impulsado por la reapertura del país y la liberación de los estímulos fiscales que han llegado con la subida de Joe Biden a la presidencia.

En el caso de Canadá, la proyección de crecimiento es de 6,1%, y está condicionada por un sostenimiento de los planes de ayuda monetaria a los hogares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 16/08/2022 Falabella lanza nuevo marketplace en Perú que incluye a Tottus, Sodimac y Linio

La compañía prevé incluir a 3.000 pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que funcionen como sellers en el nuevo marketplace

Hacienda 13/08/2022 Conozca las monedas de América Latina que más se han revaluado frente al dólar

Uruguay, Brasil y Perú tienen las monedas que más se han fortalecido frente al dólar. El resto de divisas se han devaluado este año

Alemania 13/08/2022 Alemania propone bajar temperaturas de oficina a 19ºC para ahorrar gas en 20%

Los hogares alemanes se enfrentan a facturas de gas más altas y tendrán que empezar a pagar un impuesto energético

MÁS GLOBOECONOMÍA