La comisión propuso la implementación de un subsidio de emergencia para personas de la región por seis meses

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

En días pasados se realizó la XII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap), en la que se abordó la cooperación internacional y su importancia en medio de la coyuntura actual.

Dentro del encuentro virtual la Secretaria Ejecutiva la Cepal, Alicia Bárcena, habló de la importancia de que América Latina y el Caribe fortalezcan los acuerdos regionales, en especial, “ante una economía mundial tan incierta y regionalizada”, añadió.

Además, Bárcena abordó las proyecciones regionales tras la pandemia, teniendo en cuenta que es la peor crisis en un siglo para la región de América Latina y el Caribe.

Dentro de las estimaciones de la Cepal se encuentra una contracción en el PIB de la región de 9,1% en 2020, además de un incremento en la pobreza de 37,7% que afectaría a más de 231 millones de personas y más de 98 millones de ciudadanos que caerían en la pobreza extrema.

Adicionalmente, durante el encuentro la Cepal propuso la implementación de un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza, es decir unos US$147 por un periodo de por lo menos seis meses, que correspondería a un costo de 1,9% del PIB.

Por otro lado, frente al comercio, la Cepal prevé una caída de 23% en las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2020, el peor desempeño en 80 años y una disminución de 25% en el valor de las importaciones.

“Esta pandemia nos demostró la importancia de la infraestructura de la vida, de la salud, de la seguridad social. Necesitamos pactos y diálogos políticos y ciudadanos para que logremos igualar para crecer y no solo crecer para igualar”, concluyó Bárcena en el encuentro liderado por el diputado Miguel Ángel Calisto, presidente Pro Tempore de la Cisap.