.
ECUADOR

Ecuador estudia canjes de deuda por acciones relacionadas por el medio ambiente

martes, 23 de abril de 2024

Ecuador se viene asesorando del FMI en proyectos de renegociación de deuda

Foto: Reuters

El Gobierno estaría negociando unas nuevas condiciones para los swap, a cambio de la promesa de invertir en fondos verdes

Reuters

Ecuador está estudiando nuevos canjes de deuda por protección de la naturaleza, uno para canalizar fondos hacia la selva amazónica y otro para una gigantesca zona de protección oceánica respaldada por la estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio, dijeron a Reuters algunas fuentes.

El país quiere aprovechar los "swap" de deuda por US$1.600 millones para las Islas Galápagos, que batió un récord el año pasado. Reuters informa por primera vez de los detalles de las opciones que se consideran.

Mientras el gobierno se centra ahora en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico y en conseguir un nuevo acuerdo con el FMI, las fuentes dicen que los funcionarios llevan meses trabajando con bancos multilaterales de desarrollo y grupos conservacionistas en al menos dos posibles canjes de deuda con la esperanza de hacer algo este año.

El primero estaría vinculado a la protección de partes de la selva amazónica, considerada el ecosistema natural más importante del mundo. La segunda opción se refiere a la financiación de una innovadora Área Marina Protegida que Ecuador ha creado a lo largo de sus 2.237 km de costa continental del Pacífico.

Según una persona familiarizada con los planes, es probable que Ecuador tenga que centrarse en una de las opciones por ahora, dado el tiempo y el esfuerzo que lleva estructurar este tipo de canjes de deuda.

En un canje de deuda por naturaleza, los bonos o préstamos públicos de un país se compran y se sustituyen por otros nuevos con una tasa de interés más baja, siempre que el Gobierno se comprometa a destinar parte del dinero ahorrado a la conservación.

Normalmente, un banco de desarrollo respalda el acuerdo con una "garantía de crédito" o "seguro de riesgo", que protege a los compradores de los nuevos bonos si el país no puede devolver el dinero.

Ecuador, considerado uno de los 17 países "megadiversos" del mundo, tiene también uno de los peores índices de deforestación de América Latina, según el brazo medioambiental de Naciones Unidas. Esto, combinado con su elevado endeudamiento, lo convierte en un candidato obvio para los canjes de deuda por naturaleza.

Dos de las cuatro personas que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato dijeron que es probable que los swap que se están estudiando compartan una serie de características con el acuerdo récord de las Galápagos del año pasado.

Su objetivo sería proporcionar decenas de millones de dólares al año para los respectivos objetivos de conservación y cada uno podría refinanciar alrededor de US$1.000 millones de la deuda de Ecuador, aunque las cifras podrían cambiar en función de los plazos, dijeron las fuentes.

Según dos de las fuentes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos se están alineando de nuevo para proporcionar la "garantía de crédito" y el "seguro de riesgo político" necesarios para reducir el costo de los préstamos y crear los ahorros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 China insta a Corea del Sur en mantener las cadenas de suministro estables y fluidas

Si bien hay riesgos en la cumbre, es más lo que está en juego para China; es probable que ese país intente debilitar esfuerzos de EE.UU.

Inglaterra 27/05/2024 Inflación comercial del Reino Unido sigue cayendo mientras se acercan las elecciones

Los aumentos de los precios de los alimentos se desaceleraron de 3,4% a 3,2% según la encuesta de British Retail Consortium de mayo

EE.UU. 26/05/2024 Bill Gross espera que la victoria de Donald Trump altere los mercados de bonos

Según el Financial Times, Trump es el más bajista de los candidatos porque sus programas abogan por recortes de impuestos