.
HACIENDA

¿De dónde vendrá el crecimiento del PIB mundial el próximo año?

lunes, 6 de mayo de 2019

Se pronostica que la participación de China en el crecimiento del PIB mundial represente el 28% del total, seguido por India y EE.UU. Indonesia y Rusia

Bloomberg

Se espera que la economía mundial se mantenga aproximadamente a un ritmo de 3,6% del crecimiento anual del PIB hasta 2024, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, ¿quiénes son los mayores contribuyentes a este crecimiento?

Bloomberg utilizó las proyecciones del FMI, ajustadas para la paridad del poder adquisitivo, para analizar de dónde provendrá este crecimiento durante el próximo año.

Se pronostica que la participación de China en el crecimiento del PIB mundial represente el 28% del total, seguido por India y EE.UU. Indonesia y Rusia completan el grupo del top cinco. Rusia desempeñará un papel más importante en el crecimiento global que muchos países del Grupo de los Siete, entre ellos Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, España o Italia.

A pesar de que la tasa de crecimiento de China se ha desacelerado, el tamaño de su economía y su ritmo de crecimiento significa que seguirá siendo el principal contribuyente al crecimiento del PIB mundial en un gran margen en el corto plazo. Aunque se espera que EE.UU. contribuya a una parte considerable del crecimiento mundial, se prevé que su participación se reducirá a 10,5%, desde 12,3% en octubre pasado, a medida que la democratización del PIB se propaga.

Desde que Bloomberg realizó este ejercicio por última vez en octubre, el crecimiento global provendrá cada vez más de los mercados emergentes asiáticos. Se pronostica que India representará 13,7% del crecimiento mundial, en comparación con 12,9% del otoño pasado. Indonesia y Corea del Sur también suman una décima de punto porcentual.

Se espera que las principales economías, como Italia, Canadá, Alemania y Francia, serán un factor menos importante en el crecimiento del PIB mundial en el próximo año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 10/01/2026

¿Karina Milei candidata? El presidente argentino habló del futuro político de su hermana

El mandatario sugirió que la respuesta sobre las intenciones de Karina solo puede venir de ella misma. “Es una decisión personal y es de cada persona”, afirmó

Suiza 10/01/2026

Detienen al gerente del bar donde murieron 40 personas en incendio de Año Nuevo

Uno de los dos gerentes del bar de la estación de montaña suiza de Crans-Montana ha sido arrestado tras ser interrogado

Venezuela 09/01/2026

Venezuela inicia proceso para restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos

El país sudamericano también anunció que abordará las consecuencias derivadas de la "agresión" de Estados Unidos, la captura del depuesto Nicolás Maduro y su esposa