.
IRÁN Crece la alarma sobre el programa nuclear de Irán entre los monitores marginados
lunes, 19 de julio de 2021

Irán afirma que aún conserva los datos capturados por el equipo de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Bloomberg

Los monitores internacionales están observando el programa nuclear de rápida expansión de Irán con creciente alarma, ya que Teherán se niega a extender un pacto de inspecciones vencido e insiste en que los expertos deben confiar en que está documentando con precisión las actividades de enriquecimiento de uranio.

Irán afirma que aún conserva los datos capturados por el equipo de monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi, en una entrevista en Río de Janeiro. Pero los funcionarios no le darán acceso a sus investigadores hasta que Irán concluya las conversaciones estancadas con las potencias mundiales para restaurar un acuerdo más amplio de 2015 que levantó las sanciones.

"Es una situación bastante incómoda para nosotros porque esta garantía es de naturaleza informal y no sabemos si este es el caso o no", dijo Grossi el lunes. "Pero no tenemos otra opción".

El acuerdo alcanzado hace seis años este mes restringió las actividades nucleares de Irán, pero se ha derrumbado desde que el entonces presidente Donald Trump retiró los EE. UU. en 2018.Después de que Trump volvió a imponer las sanciones, Irán comenzó a romper los límites de su trabajo atómico, y ahora ha acumulado casi lo suficiente. uranio altamente enriquecido para construir una ojiva.

“Necesitamos verificar que todo este material en esos grados más altos permanecerá en usos pacíficos”, dijo Grossi. “La única forma de hacerlo es cooperando con el Oiea Si no lo hacen, son forajidos ".

Si bien la administración Biden, junto con China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, han estado tratando de revivir el acuerdo de 2015 desde abril, se espera que los diplomáticos se reúnan el próximo mes después de que se instale el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, un clérigo de línea dura . en la oficina.

Los mercados de energía siguen de cerca las discusiones que anticipan un aumento en las exportaciones de petróleo y gas iraníes si se levantan las sanciones a las ventas del país.

Grossi habló en medio de informes de que los legisladores en Washington podrían comenzar a aumentar la presión sobre Irán si fracasan las conversaciones para revivir su acuerdo. Dow Jones informó por primera vez que Estados Unidos podría apuntar a las ventas de petróleo de Irán a China, que han aumentado desde que el presidente Joe Biden ingresó a la Casa Blanca, en caso de una ruptura en las conversaciones.

"Tendremos que ver qué decide el nuevo gobierno en términos de volver al formato", dijo Grossi, cuya agencia no está representada en las conversaciones, pero juega un papel clave en la aplicación de los pactos nucleares del acuerdo.

Irán ha más que triplicado su arsenal de uranio enriquecido al 60% a 8,9 kilogramos (19,6 libras) de 2,4 kilogramos verificados por inspectores internacionales en un informe de junio, según un tuit del ministro de Relaciones Exteriores de Irán la semana pasada. Esa pureza del uranio es técnicamente indistinguible del material necesario para fabricar armas nucleares, con tan solo 10 a 15 kilogramos del metal altamente enriquecido necesario para fabricar un dispositivo nuclear crudo.

Irán siempre ha sostenido que su programa nuclear es para usos civiles, pero la preocupación en las capitales occidentales e Israel sobre la posibilidad de fabricar bombas ayudó a impulsar el acuerdo original.

Grossi dijo que sus inspectores continúan teniendo presencia dentro de Irán pero que sus visitas están restringidas a sitios nucleares declarados. La investigación de la Aiea sobre trazas de uranio de décadas de antigüedad encontradas en varios lugares y vinculadas a revelaciones israelíes permanece paralizada.

"Eso está básicamente detenido", dijo Grossi. "Hemos intercambiado algunas cartas, pero no hay un compromiso real".

El hecho de no aclarar la fuente del material abre otro camino potencial para que Estados Unidos ejerza presión sobre Irán. El enviado de la Aiea de Washington, Louis Bono, sugirió que la República Islámica podría enfrentar una censura formal si no se avanza en la investigación antes de septiembre.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 30/07/2021 Neuralink, la startup de cerebro-computadora de Elon Musk, recauda US$205 millones

Los fondos ayudarán a la compañía a trabajar en su implante cerebral para ayudar a las personas tetrapléjicas y con otros trastornos

Chile 30/07/2021 Bolsa chilena cierra su cuarto mes seguido en rojo y Wall Street se despide de récords

Los inversionistas de EE.UU. cedieron ante la presión de los últimos resultados corporativos de Amazon, mientras que a nivel local

Estados Unidos 30/07/2021 Trump habría exigido al Departamento de Justicia que revirtiera resultados de elecciones

Según documentos, Trump escribió notas a mano pidiendo al Departamento que tomase la medida de intervenir en las elecciones

MÁS GLOBOECONOMÍA