.
AMBIENTE

Minería del bitcóin busca reducir sus emisiones con la utilización de energía nuclear

miércoles, 14 de julio de 2021

Dos empresas introducirían la fisión avanzada en el proceso de producción de nuevas monedas, que consume mucha energía

Bloomberg

En medio de un acalorado debate sobre las consecuencias medioambientales del bitcóin, dos empresas dicen que tienen una respuesta para mitigar algunos de los efectos negativos: la energía nuclear.

La startup de energía Oklo Inc. dijo que se está asociando con Compass Mining, empresa de minería y hosting de bitcóin, para introducir la fisión avanzada en el proceso de acuñación de nuevas monedas, que consume mucha energía. Es un esfuerzo, dicen las empresas, para reducir las emisiones de combustibles fósiles de la minería del bitcóin y diversificar las fuentes de energía utilizada por los mineros, que compiten para verificar las transacciones a cambio de nuevas monedas.

“El bitcóin es una gran oportunidad de mercado para la generación de energía limpia, especialmente en busca de sistemas de nueva generación”, dijo el director ejecutivo de Oklo, Jacob DeWitte, quien fundó la empresa con Caroline Cochran en 2013.

Oklo, con sede en Sunnyvale, California, dijo que sus reactores de fisión avanzados comenzarán a suministrar energía limpia en la primera mitad de la década de 2020, según un comunicado emitido el miércoles. Planea proporcionar a Compass al menos 150 megavatios de energía limpia en la primera fase de la asociación de 20 años. Los términos no fueron revelados.

Oklo ve oportunidades para que su asociación con Compass se lleve a cabo en EE.UU., aunque la minería del bitcóin con energía nuclear podría tardar años. La compañía aún está en proceso de obtener la aprobación de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, por sus siglas en inglés) para sus pequeños reactores que podrían funcionar con desechos radiactivos. Presentó una solicitud en marzo de 2020, justo antes de que la pandemia del covid-19 cerrara la economía de EE.UU., y el regulador la aceptó para su revisión unos tres meses después. DeWitte dijo que la NRC tiene el mandato de realizar las revisiones dentro de tres años.

Suponiendo que así sea la aprobación, Oklo buscará sitios en Idaho, cerca de Idaho Falls, como en Alaska y en otros lugares de EE.UU., según DeWitte. A nivel internacional, la compañía ve oportunidades en el centro, sur y este de Europa, así como en América, entre otros lugares.

Compass podrá colocar sus computadoras de minería en las plantas de Oklo o cerca de ellas. Las compañías no revelaron los detalles financieros de la asociación, pero un acuerdo podría implicar que Oklo recibió una parte de los bitcoines extraídos, dijo DeWitte.

Lo que hace la asociación “es abrir la puerta a algunas asociaciones y vías de financiación ordenadas, pero también a formas de acelerar, en última instancia, el desarrollo de la capacidad de generación”, dijo. “Desde una perspectiva de desarrollo y tecnología de energía limpia, creo que el bitcóin será un poderoso aliado y un socio para eso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 30/09/2022 El índice de precios PCE de EE. UU. salta más de lo previsto mientras aumenta el gasto

Las últimas cifras subrayan la amplitud y profundidad del problema de inflación de la Fed. Excluyendo alimentos y energía subió 0,6%

Bolsas 29/09/2022 S&P 500 se dirige a un hito trimestral sombrío visto por última vez a inicios de 2009

Entre julio y septiembre, el índice de referencia de EE.UU. perdió 3,6%, lo que representa una caída de 23% en lo que va del año

Bolsas 27/09/2022 Oro rebota desde mínimo de dos años y medio mientras dólar comienza a enfriarse

El índice del dólar se alejó de máximos de dos décadas, lo que llevó a los inversores a volcarse en el oro, que toco mínimo ayer

MÁS GLOBOECONOMÍA