.
IRÁN

Irán dice que aún no se ha decidido sobre el acuerdo de supervisión nuclear del Oiea

lunes, 28 de junio de 2021
La República Más

Las potencias del mundo, incluido el país islámico, están en negociaciones para retomar el acuerdo que se tenía en 2015

Reuters

Irán dijo el lunes que aún no ha decidido si prorrogar el acuerdo de supervisión con el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, que expiró la semana pasada, en medio de la advertencia de Washington de que el hecho de que Teherán no lo renueve complicaría las conversaciones para revivir el acuerdo de 2015.

"Todavía no se ha tomado ninguna decisión, ni negativa ni positiva, sobre la prórroga del acuerdo de supervisión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una rueda de prensa semanal televisada.

Irán y las potencias mundiales están en negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Irán aceptó restricciones a su programa a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington abandonó el acuerdo en 2018, y Teherán respondió violando algunas de sus restricciones nucleares. En febrero, la república islámica detuvo un acuerdo con el Oiea que permitía inspecciones adicionales de los sitios nucleares iraníes. Algunas inspecciones se extendieron bajo acuerdos temporales, pero estos expiraron el jueves.

El viernes, el Oiea exigió una respuesta inmediata de Irán sobre si prorrogaría el acuerdo, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que cualquier incumplimiento de la prórroga sería una "preocupación grave" para las negociaciones más amplias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo en una sesión informativa diaria el lunes que lamentaba la falta de respuesta de Irán, pero se negó a decir si tendría consecuencias más amplias.

"Irán debe reanudar la cooperación con el Oiea y restablecer inmediatamente su pleno acceso", señaló.

Irán dijo la semana pasada que el máximo órgano de seguridad del país, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, decidiría si renovaba los acuerdos temporales, en virtud de los cuales se seguían recopilando datos e imágenes en algunos lugares en los que se detuvieron las inspecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 27/04/2026

Shell comprará ARC por US$16.400 millones para aumentar producción

ARC dijo que produjo un récord promedio de 374.000 barriles equivalentes de petróleo al día en 2025, de los cuales 59% fue gas natural y 41% petróleo crudo y líquidos

Bolsas 27/04/2026

Acciones en máximos mientras inversores esperan resultados y la decisión de la FED

El S&P 500 acumula cerca de 10% de alza este mes, impulsado por el repunte de las empresas de semiconductores y sólidos resultados corporativos

Uruguay 29/04/2026

El economista Daniel Olesker será el nuevo subsecretario de Industria, Energía y Minería

El actual vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado reemplazará a Eugenia Villar en el ministerio por pedido expreso del presidente Yamandú Orsi