.
IRÁN Aplazan conversaciones Oiea-Irán sobre rastros inexplicados de uranio: diplomáticos
miércoles, 7 de abril de 2021

El Oiea necesita rastrear ese material para asegurarse de que Irán no esté desviando nada para fabricar armas nucleares en el futuro.

Reuters

Las conversaciones entre el organismo de control atómico de la ONU e Irán destinadas a obtener respuestas de Teherán sobre rastros inexplicados de uranio se han retrasado, reduciendo la ventana para avanzar o arriesgarse a deshacer un impulso más amplio de distensión con Occidente, dijeron tres diplomáticos.

El acuerdo de 2015 entre Irán y las potencias mundiales trazó efectivamente una línea bajo lo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y las agencias de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa secreto y coordinado de armas nucleares que la República Islámica detuvo en 2003.

No obstante, en los dos últimos años, los inspectores del Oiea han encontrado rastros de uranio procesado en tres sitios que Irán nunca declaró, lo que sugiere que la república islámica tenía material nuclear conectado a antiguas actividades que siguen sin conocerse.

El Oiea necesita rastrear ese material para asegurarse de que Irán no esté desviando nada para fabricar armas nucleares.

En un intento por romper el estancamiento y evitar una escalada entre Teherán y Occidente, el Oiea dijo que mantendrá conversaciones con Irán a principios de abril con el objetivo de lograr progresos a principios de junio.

Esas conversaciones se celebran en paralelo con las negociaciones en Viena destinadas a rescatar el acuerdo nuclear y, sin un progreso sustancial, podrían avivar la desconfianza y dañar las perspectivas de que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto.

"Se ha retrasado varias semanas con respecto al inicio de abril. Podrían ser tan solo dos", dijo una fuente diplomática europea, agregando que la razón es de tipo técnico.

Dos diplomáticos dijeron también que hubo un retraso y uno ellos indicó que la delegación del Oiea estará encabezada por el jefe de inspecciones, Massimo Aparo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 19/04/2021 Argentina se reunirá con alimenticias para discutir control de precios

Esta tarde, a las 18 horas, están citadas siete empresas; se discutirá una canasta de productos, que podría reemplazar a Precios Máximos

Brasil 16/04/2021 Bono de Brasil a 10 años se ubicó entre los de más alto rendimiento en Latinoamérica

Los vencimientos a lo largo de la curva de rendimientos del soberano de Brasil tuvieron pocos cambios, mientras que los rendimientos a 10 años subieron

Salud 19/04/2021 El mundo puede controlar la pandemia en cuestión de meses según Tedros Adhanom

El mundo tiene los medios para controlar la pandemia siempre que se distribuyan los recursos necesarios de manera justa

MÁS GLOBOECONOMÍA