.
HACIENDA

Consumidores y empresas muestran resiliencia pese a alza en precios y tasas de interés

jueves, 27 de octubre de 2022

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 2,6% en el período de julio a septiembre después de cae en la primera mitad del año

Bloomberg

La economía de EE. UU. creció a un ritmo sólido en el tercer trimestre, marcando el primer avance este año ya que los consumidores demostraron ser resistentes frente a la inflación generalizada y las rápidas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada de 2,6% en el período de julio a septiembre después de caer durante los dos primeros trimestres, mostró el jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo de 1,4%, mejor de lo previsto, pero sigue siendo una desaceleración con respecto al trimestre anterior.

La proyección mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg requería un aumento de 2,4% en el PIB y un avance de 1% en el consumo personal.

Los detalles del informe mostraron un fuerte aumento en la inversión empresarial, impulsada por equipos y productos de propiedad intelectual. El gasto del consumidor fue impulsado por un aumento en los desembolsos en servicios, y el gasto del gobierno también se sumó a la cifra principal.

Aún así, el mayor contribuyente al PIB fue la categoría de exportaciones netas volátiles. Mientras tanto, el sector de la vivienda fue un lastre significativo para el crecimiento.

Un indicador clave de la demanda subyacente que excluye los componentes de comercio e inventarios, las ventas finales ajustadas por inflación a compradores nacionales, aumentó 0,5% en el tercer trimestre, uno de los más lentos desde el comienzo de la pandemia.

Si bien la expansión trimestral puede ayudar a aliviar las preocupaciones de que EE.UU. ya está en recesión, el principal motor de la economía, el gasto del consumidor, sigue bajo la presión de la inflación más alta en una generación. Un mercado laboral sólido y los ahorros acumulados durante el transcurso de la pandemia han brindado hasta ahora a los estadounidenses los medios para seguir gastando.

No está claro cuánto tiempo pueden resistir los hogares, ya que los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación representan obstáculos para el crecimiento. A corto plazo, ha hecho subir las tasas hipotecarias al nivel más alto en dos décadas , lo que ha provocado un rápido deterioro del mercado de la vivienda. Y en el próximo año, muchos economistas esperan que las acciones del banco central finalmente lleven a la economía a la recesión.

Desaceleración de la inflación

El índice de precios de gastos de consumo personal, una medida de inflación seguida por funcionarios de la Fed, creció 4,2% anualizado en el tercer trimestre, el ritmo más lento desde finales de 2020. Excluyendo alimentos y energía, el índice aumentó 4,5%. Los datos de septiembre se publicarán el viernes.

Los futuros de acciones estadounidenses revirtieron las pérdidas tras el informe, mientras que los rendimientos del Tesoro a corto plazo fluctuaron.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central cree que EE. UU. necesitará tanto un período de crecimiento por debajo de la tendencia como algo de relajación en las condiciones del mercado laboral para alcanzar su meta de inflación. Si bien los formuladores de políticas esperan evitar una recesión, las últimas previsiones de la Fed indican que la economía crecerá solo 0,2% en 2022 y 1,2% en 2023.

La economía se debilitó en la primera mitad del año, pero parte de esa debilidad reflejó los lastre de categorías volátiles como las exportaciones netas y los inventarios. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo ha retrocedido a un mínimo histórico y los despidos siguen siendo escasos, lo que desafía la idea de que Estados Unidos está en recesión.

Es probable que el informe mantenga a la Fed en camino de elevar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos la próxima semana por cuarta reunión consecutiva. Al mismo tiempo, se espera que los formuladores de políticas discutan si reducir el ritmo de las alzas en medio de pronósticos de que la inflación bajará el próximo año.

Las cifras también pueden ser bien recibidas por el presidente Joe Biden y los demócratas que esperan buenas noticias sobre la economía días antes de las elecciones de mitad de período, aunque puede que no sean suficientes para marcar la diferencia tan cerca de la votación. La alta inflación ha reducido las posibilidades de los demócratas de aferrarse a sus escasas mayorías en el Congreso.

El ingreso interno bruto, una de las principales medidas de actividad económica del gobierno, se publicará con la segunda estimación del PIB a fines de noviembre. El Comité de Fechas de Ciclos Económicos de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de cuándo comienzan y terminan los ciclos económicos en los EE .

Los datos del PIB mostraron que el gasto en servicios avanzó a una tasa anualizada de 2,8%, mientras que los gastos en bienes cayeron 1,2%, la tercera caída consecutiva. Los datos de gastos ajustados por inflación para septiembre se publicarán el viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 28/11/2022 EE.UU. autoriza a Chevron Corp licencias para reanudar las operaciones en Venezuela

El indulto se dio tras la reanudación de las conversaciones entre las facciones políticas de Venezuela con acuerdo para trabajar juntos

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Comunicaciones 30/11/2022 En Dakota del Sur se prohíbe TikTok en los dispositivos de estatales por la seguridad

El miércoles, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien también es presidenta de Cfius, se unió al coro expresando preocupaciones sobre TikTok

MÁS GLOBOECONOMÍA