Mientras el más reciente informe del club de las buenas prácticas reveló que la tasa de desempleo promedio de sus miembros es de 5,2%, el dato en Colombia asciende a 10,2%

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El más reciente informe sobre la tasa de desempleo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) reveló que para septiembre de 2019 este índice en los países del bloque se ubicó en un promedio de 5,2%.

Colombia se convirtió en el país número 37 que ingresó a la lista de los miembros de la Ocde, y aunque aún no aparece en los informes del ‘club de las buenas prácticas’, se puede hacer un comparativo, que evidencia que la cifra de desempleo en el país, que se ubicó en 10,2% a septiembre de este año, duplica al promedio de la tasa Ocde (5,2%).

Para Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, existen varios factores por los que Colombia sigue teniendo deficiencias a nivel laboral. “Efectivamente, tenemos una tasa de desempleo bastante alta, menor a España y Grecia, pero mucho mayor a los países de la Ocde, esto es un reflejo de varios aspectos: uno de ellos es una fuerza laboral poco capacitada que refleja deficiencias en nuestros sistemas educativos”, dijo.

El analista agregó: “Tenemos trabajadores con poca productividad, lo que hace que se generen trabajos de muy baja calidad, además de unas instituciones rígidas como las que tenemos alrededor del salario mínimo”.

Según el informe de la Ocde, Francia, Chile y Finlandia lideran la lista de los países con la mayor proporción de desempleados a septiembre. Para Francia, la tasa se mantuvo en 8,5%, luego de haberse ubicado en 8,7% para el primer trimestre de 2019 y en 9,1% al cierre de 2018. En el caso de Chile, la tasa llegó a 6,9% registrando un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto al mes anterior. Mientras que Finlandia registró una tasa del 6,7%, lo que evidencia que pese a las mejoras en su economía, la cifra continúa siendo alta con respecto a otros países.

En la zona del euro, la tasa de desempleo también se mantuvo estable en este mes, en 7,5%. La tasa de desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales en Luxemburgo, al ubicarse en 5,4%, pero aumentó 0,3 puntos porcentuales en Italia (9,9%) y 0,2 puntos porcentuales en Portugal (6,6%), con cambios de 0,1 punto porcentual o menos en otros países.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que “indudablemente el crecimiento económico da muestras de recuperación del empleo y de recuperación moderada de la crisis económica iniciada en Europa en 2008; no obstante, es necesario resaltar los índices de precariedad en la contratación laboral en la Europa periférica. Es importante vincular las cifras de empleabilidad al cumplimiento de estándares de trabajo decente y calidad de los trabajos que soportan las cifras”.

LOS CONTRASTES

  • David Barbosa Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

    “En el caso de Colombia, estos indicadores de la Ocde se deben tomar como una línea de base. Aún estamos lejos de alcanzar estos resultados, pero vamos avanzando y mejorando”.

  • Dewin Pérez Fuentes Profesor Economía de la U. de Cartagena y Dir. del Observatorio Laboral

    “Realmente en Colombia se profundiza la crisis estructural en nuestro aparato productivo en sectores claves para la dinámica productiva y la generación de empleos, como la industria y agricultura”.

“Creo que lo interesante es entender que la distancia que hay hoy en día entre los indicadores de Colombia y los promedios de la Ocde se tomen como una línea de base, por supuesto que estaremos lejos, pero lo que podremos ir mirando es si estos esfuerzos que ha hecho Colombia recientemente, como por ejemplo, la Ley de transparencia de 2014 y sus decretos reglamentarios, van a ir dando resultados o no. Creo que esto puede ser interesante, no veo necesario desalentarse o hacer un ejercicio crítico al respecto”.

Otro de los factores que resaltan los expertos para el alto nivel de desempleo tiene que ver con la informalidad. “Otra característica que tenemos nosotros, y que se debe manejar, es el alto nivel de informalidad, a pesar de que la reforma tributaria de 2012, mediante la cual se eliminaron los parafiscales, realmente tuvo un impacto positivo en la tasa de informalidad en el momento”, dijo.

Sepúlveda puntualizó: “aún seguimos siendo una economía bastante informal, en las ciudades alrededor del 47% de los trabajadores son informales, una cifra alta en la que se debe trabajar”.

Cifras locales en detalle

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo en el país fue de 10,2% a septiembre de este año, una cifra que en el mismo mes de 2018 fue 9,5%.

La tasa global de participación se ubicó en 62,8% lo que representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente a septiembre de 2018 con 64,4%. La tasa de ocupación fue 56,3%, lo que significó una disminución de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018 con 58,3%.

Respecto a la población ocupada, estos suman 22,23 millones de personas, con una disminución de 474.000 personas.

Según la Ocde, la tasa de desempleo juvenil se mantuvo estable este mes

En septiembre, la tasa de desempleo juvenil, personas entre los 15 y 24 años, se mantuvo en 11,4% para el área de la Ocde en su conjunto, pero aumentó 0,2 puntos porcentuales en la zona euro a 15,9% y en 1,1 puntos porcentuales en Japón a 4,8%. Sin embargo, disminuyó 0,6 puntos porcentuales en Estados Unidos a 8%, el nivel más bajo desde marzo de 1957. Otro punto importante a destacar es que en Dinamarca aumentó 0,2 puntos porcentuales, por tercer mes consecutivo, a 5,3%.